Académicos del Departamento de Música presentan Concierto de Guitarras y Solistas

Image

Esta es la primera actividad formal de la recientemente creada agrupación “Sociedad de la Guitarra”. 

En un íntimo ambiente se presentó el Concierto Cuarteto de Guitarras y Solistas ULS, en una programación que incluyó una primera parte donde se presentó cada artista en formato solista y luego interpretaciones en conjunto del cuarteto de guitarras. Esta es una de las frecuentes actividades que presenta el Departamento de Música, en donde se muestra el quehacer en materia de la práctica artística, académica y de investigación.

Los artistas Mathías Rojas, Jaime Guerrero, Héctor Contreras y Francisco Vergara presentaron un programa con once obras, dos de las cuales fueron estreno de los intérpretes y compositores Jaime Guerrero, con “Katrina”, y Héctor Contreras, con “Impresiones”, ambas dedicadas a personas presentes en el público.

Al respecto, Contreras destacó que “en general uno de los grandes propósitos que tiene el cuarteto de guitarras es poder crear comunidad (…) Este tipo de formas de presentar la música puede contagiar a las personas y es así como que se va generando una secuencia en cadena”. En relación a la presentación de su creación, enfatizó: “en cuanto al estreno de mi obra me sentí bien. Ya he tenido la posibilidad de estrenar 5 piezas mías, y con el cuarteto dos (...) me sentí muy cómodo. Además, estaba mi pareja ahí y fue dedicada para ella, entonces quería que la escuchara en vivo, para ella y para todo el público. Para mí fue algo súper significativo”.

Por su parte, Francisco Vergara anunció esta actividad como primera instancia de la recién conformada Sociedad de la Guitarra, agrupación compuesta por académicos y estudiantes del Departamento de Música ULS y simpatizantes de la guitarra. “Es una agrupación que nace de la inquietud de poder desarrollar muchas actividades relacionadas con el desarrollo del estudio y la difusión de este instrumento, de la guitarra clásica e incluso abiertos a la guitarra en general”, sostuvo.

Actualmente está compuesta por 18 socios y se encuentra en la etapa de conformación de su directiva, para comenzar pronto con un trabajo de que contribuya a “hacer un plan de gestión y de trabajo para el próximo año y empezar a ver cómo encontramos fondos para hacer todas estas acciones”, destacó Vergara.

Fuente: Diveuls