Unidad de Mejoramiento Docente ULS participa en Encuentro ECAD XII 2023

Image

Con el objetivo de promover la interacción entre profesionales de los diferentes centros y unidades de apoyo a la docencia a nivel nacional, la instancia se desarrolló en la Universidad Andrés Bello, institución anfitriona de esta nueva versión del evento. 

El Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) se caracteriza por ser un espacio de reunión, en torno a los aportes que realiza cada centro o unidad a los procesos de desarrollo institucional y académico para la mejora docencia. Este año, profesionales de la Unidad de Mejoramiento Docente participaron exponiendo iniciativas que la institución realiza para fortalecer los procesos formativos y el desarrollo de la docencia ULS.

Fue así como una de las ponencias estuvo a cargo de la Mg. Diana Campos Letelier, quien presentó sobre su experiencia en la “Creación un ámbito de Bienestar Docente dentro de la Universidad de La Serena”, además de realizar un taller orientado a “Herramientas de meditación y neuroprogramación como aporte al Bienestar Docente”.

Al respecto, la profesional destacó principalmente las instancias asociadas a las tecnologías digitales, las cuales indicó que llaman a “aprender e innovar”, como también las actividades relacionadas con la salud mental, las cuales “recalcan la importancia de las universidades como organizaciones humanizantes, que aprenden a cuidar de quienes conviven en ella”.

“Me parece que nuestras exposiciones y talleres dentro del encuentro entregaron una perspectiva diferente e interesante de abordar respecto a las temáticas de simulación y bienestar docente dentro de las Universidades, y es mi sincero deseo que, podamos trabajar en red para entregar un mejor apoyo a los docentes universitarios en todo Chile”, agregó la Mg. Diana Campos.

Por su parte, el Mg. Gerardo Galleguillos Villalobos, centró su exposición en la experiencia de la “Incorporación de la simulación como estrategia metodológica activa (EMA) en la formación práctica del futuro docente”.

Sobre el encuentro, el Mg. Galleguillos valoró positivamente la instancia como una oportunidad de dialogar y compartir experiencias en el ámbito de la docencia, además de ser un impulso para continuar innovando y divulgando el trabajo que realiza la Unidad de Mejoramiento Docente ULS.

"Participar en este Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia fue una gran oportunidad para nuestra Unidad, dado que nos permite conocer en qué están las otras unidades y centros a nivel nacional, y por otro lado, también poder mostrar el trabajo que estamos desarrollando en la institución", destacó el Mg. Gerardo Galleguillos.

Fuente: UMD