Normativas en Formación Docente y Campos Clínicos analizan Universidades Regionales en sesión plenaria en Universidad de Talca

Image

El encuentro dirigido por Benito Umaña H., Presidente alterno de la Agrupación de Universidades Regionales, contó con las exposiciones de Yolanda Zúñiga de UdeC y Jaime Jamett de UV, coordinadores de la Comisión de Salud AUR, quienes abordaron la situación actual de la formación docente y los campos clínicos.

La Comisión de Salud AUR coordina y representa las actividades de carreras de pre, postgrado y especialidades en ciencias de la salud que se imparten en las universidades regionales desde Arica y Parinacota hasta Punta Arenas. Su representatividad regional es valorada por autoridades de gobierno y parlamento, por ello, recurrentemente son invitados a compartir diagnósticos, análisis y propuestas en temas relevantes para las políticas públicas en salud.

Así quedó de manifiesto, en la sesión plenaria de las rectoras y rectores de las universidades regionales, donde los coordinadores de esta Comisión hicieron una síntesis de la situación actual de la formación docente y los campos clínicos en regiones. Robusto diálogo, realizado ad portas de una nueva normativa para el sector que, según indicaron los expositores, tiene falencias ya advertidas desde las universidades regionales y que, fueron plasmadas en un documento con indicaciones a la ley establecimientos asistenciales docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las Instituciones de Educación Superior. Material entregado recientemente a la Comisión de Salud del Senado, para ser incorporado en la actual discusión.

La tabla del encuentro de las autoridades universitarias también alcanzó acuerdos sobre lo que será la agenda de la Agrupación para finalizar este año. Actividades entre las que destaca la Distinción Hilario Hernández que tendrá una nueva versión el año 2024, y que entre sus novedades amplía el número de ganadores hacia todas universidades regionales, en sus categorías Área Académica, Área Político Social y Área Comunicaciones, Arte y Cultura.

Siendo diciembre un mes complejo por el término de año, de igual manera AUR mantendrá un intenso plan de trabajo. En este periodo se destaca un encuentro de la Comisión de Inclusión Laboral, donde se abordarán los avances de los planteles regionales en el tema. A ello, se suma un nuevo Curso de Protocolo y Ceremonial en la ciudad de Concepción, el 15 de diciembre, organizado por la Universidad del Biobío, la Academia Parlamentaria y AUR. Asimismo, y en consecuencia con su misión de vinculación con el medio, las universidades de AUR continuarán realizando actividades de análisis y difusión del proceso constitucional.

Sesión plenaria de las y los rectores de las Universidades Regionales, se llevó a cabo el 29 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Talca, plantel regional que fue anfitrión de todas las reuniones de rectores (as) en la capital de la Región del Maule.

Fuente: Comunicaciones AUR.