Seminario AES PACE ULS abordó el acompañamiento individual

Image

Esta instancia estuvo a cargo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) institucional.

El Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que forma parte de la OAME ULS, realizó el Seminario: “Transformando la Experiencia Estudiantil a través de una mirada al Acompañamiento Individual”.

El equipo AES PACE ULS de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, generó este espacio con el objetivo de promover un espacio de colaboración interinstitucional para presentar, analizar y compartir prácticas de implementación innovadoras de los Planes de Acompañamiento Individual (PAI) por los equipos AES PACE pertenecientes a diversas Instituciones de Educación Superior, con el propósito de fortalecer la calidad del acompañamiento estudiantil de manera colaborativa.

En cuanto a esta premisa, Javiera Contreras, coordinadora AES PACE ULS, precisó: “Año a año, MINEDUC nos plantea nuevos desafíos, y este no ha sido la excepción. Nos reunimos para adentrarnos en las diversas perspectivas que ofrecen las universidades, cada una aportando su visión única y su experiencia en el diseño y aplicación de planes de acompañamiento individual para los estudiantes en la educación superior. Es por esto, que, a lo largo de esta jornada, conocimos estrategias, mejores prácticas y desafíos que como instituciones han enfrentado y superado en su compromiso de brindar un acompañamiento personalizado a cada estudiante”.

Además de ello, la instancia buscó presentar y analizar las nuevas prácticas de implementación para los Planes de Acompañamiento Individual (PAI) de equipos AES-PACE de diferentes IES, y de esta forma llegar a fortalecer conjuntamente la calidad del acompañamiento estudiantil en el componente AES a través de la vinculación interinstitucional. En este contexto, la Mg. Loreto Garrido, coordinadora técnica PACE ULS, expresó: “un evento que refleja el compromiso de nuestras universidades con el fortalecimiento del acompañamiento estudiantil y con el vínculo entre nuestras instituciones. Quiero agradecer especialmente al equipo AES por organizar este encuentro significativo, que reúne a instituciones educativas de todo el país en un objetivo común: mejorar nuestro quehacer en pro de nuestras comunidades estudiantiles”.

Cabe destacar, que además de ULS, también formaron parte de este encuentro, profesionales expositoras de la Universidad de Tarapacá, representada por Andrea Cifuentes Barría y Eduardo Bravo Lange; y de la Universidad de La Frontera, a cargo de Verónica Langer Cuminao y Ángela Ibarra Correa, encargada de unidad de evaluación y seguimiento de la Dirección de Trayectoria Formativa, quien expresó su opinión sobre su participación en el encuentro: “fue muy interesante, ya que es la primera vez poder hablar sobre la implementación del programa de acompañamiento individual. Es enriquecedor poder compartir experiencias, momentos, dificultades, los mismos resultados y los mismos cuestionamientos. Me voy con muchos aprendizajes y seguir potenciando el programa PACE a nivel nacional”.   

El programa PACE ULS fue representado por María José Soto, psicóloga, y Camila Arias Conti, mentora área Matemáticas AES PACE ULS, quienes fueron las encargadas de presentar el trabajo realizado por los equipos psicoeducativos y académicos del componente AES PACE ULS, desarrollando una síntesis sobre el quehacer, perspectivas y también los desafíos que implica continuar con la implementación del PAI, para los años venideros.

Y, para concluir, la profesional de la universidad Santa María, Daniela Gallardo, profesora de Educación Diferencial, AES PACE USM, expresó: “me pareció muy interesante conocer las perspectivas de las otras instituciones y colegas, creo que compartimos muchas apreciaciones similares sobre el PAI y nos damos cuenta que vamos por un buen camino, independientemente que estemos trabajando en distintas universidades”.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS.