ULS reconoce a académicos y estudiantes por su aporte a la innovación y creación

Image

13 investigaciones innovadoras y obras creativas fueron galardonadas.

Crea e Innova 2023 es el evento en el cual la Universidad de La Serena entregó 13 reconocimientos al trabajo en Creación e Innovación de académicos, académicas y estudiantes de la ULS, que con su trabajo han contribuido e impactado al ecosistema interno y externo, compuesto por actores de la sociedad, estado y empresas, entre otros.

El objetivo de estos reconocimientos es relevar el rol de la creación y la innovación, potenciando la generación de conocimiento desde los distintos saberes desarrollados en la Universidad de La Serena.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que “este evento está organizado para reconocer a los Creadores e Innovadores de nuestra Institución. Académicas, académicos y estudiantes, quienes, con compromiso e innovación, han generado un nuevo conocimiento que permite contribuir a los desafíos de competitividad del ecosistema interno y externo de nuestro país; donde el rol de la creación e innovación cobra una relevancia importante y complementaria a la investigación tradicional que como Institución desarrollamos al más alto nivel”.

La Universidad de La Serena ha avanzado en consolidar áreas del conocimiento a través de programas de pregrado y postgrado relevantes para la región, fortaleciendo así la enseñanza y el aprendizaje disciplinario. Además, se han implementado iniciativas para fomentar la creación y la innovación (I+C), incluyendo la organización de eventos, la apertura de fondos concursables y la divulgación de actividades en esta área. Estas acciones buscan transformar la cultura académica incorporando la I+C en las funciones universitarias.

En ese sentido, el Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez, Director (s) de Investigación y Desarrollo, señaló que la ULS “permanentemente Crea e Innova. Durante cuatro años, a través del Proyecto ULS 19.101, hemos trabajado en resaltar la labor que nuestras académicas, académicos y estudiantes, que realizan en innovación y creación. Durante este tiempo, hemos trazado un camino hacia el futuro, construyendo puentes entre la academia, el estado, la empresa y la sociedad; generando instancias de fortalecimiento, pero también de reconocimiento al talento creativo e innovador, buscando generar un cambio que permita un mejor y mayor desarrollo para nuestro país”.

Como parte de este proceso, la realización de la tercera edición del evento “CREA E INNOVA”, estimula y reconoce las diversas formas de generación de conocimiento en la comunidad universitaria, contribuyendo al desarrollo innovador y creativo de la Universidad de La Serena.

Reconocimientos:

En la categoría de Innovación Tecnológica se destacó la investigación “DEEP LEARNING APLICADO A LA MOVILIDAD INTELIGENTE PÚBLICA” a cargo del Dr. Ing. Humberto Farias Aroca, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS.

En la categoría de Innovación Social se reconoció la investigación “ASTRONOMÍA CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN ASTROTURISMO” a cargo de la Dra. Amelia Ramírez, académica del Departamento de Astronomía de la ULS y el Dr. Ricardo Moyano.

La siguiente categoría fue Creación Artística Destacada, que galardonó al libro de cuentos infantil: “COMO TÚ Y COMO YO. LA DIVERSIDAD DEL CIELO Y DE LOS NIÑOS”, de la Dra. Arlyn Orellana, académica de la Escuela de Periodismo de la ULS.

"Creo que estas instancias son motivadoras para los académicos de la universidad. Es gratificante que los integrantes de la comunidad universitaria conozcan tu trabajo. Uno tiene muchas motivaciones para crear, pero la más importante es llevarla a otros. Y este reconocimiento nos permite dar a conocer lo que hacemos", manifestó la Dra. Orellana.

La investigación, “RELAVES MINEROS PARA DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS RESIDUALES”, a cargo de la académica del Instituto Multidisciplinar en Investigación y Postgrado de la ULS, Dra. Adriana Mera, fue destacada en la categoría Innovación Científica.

En la categoría de Descubrimiento Científico Destacado, se reconoció a la investigación “UN MODELO HIDROLÓGICO CONCEPTUAL DE LOS SISTEMAS DE CABECERA ANDINOS SEMIÁRIDOS DE CHILE”, a cargo de Gonzalo Navarro, investigador de la Facultad de Ingeniería, Dr. (c) Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente.

En la categoría Innovación para la Educación, el reconocimiento se lo llevó la investigación “EDUCACIÓN AUDITIVA Y LECTOESCRITURA MUSICAL. ESTUDIOS INTERACTIVOS”, a cargo del académico Mario Arenas, del Departamento de Música de la ULS.

Por su parte, en la categoría de Estudiante Innovador e Innovadora, que destaca investigaciones; producto o emprendimiento; tesis, tesinas o cualquier trabajo de fin de grado o título que proponga reflexiones o soluciones innovadoras a problemáticas presentadas por el ecosistema interno o externo. Los reconocimientos fueron para: “REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE EQUIPAMIENTO CORPORATIVO CON ENFOQUE EN LA PAPELERÍA”, de la estudiante de la Facultad de Humanidades, Camila Valle Rodríguez.  “DISEÑO DE PROTOTIPO DE CAPTADOR PORTÁTIL DE AGUA DEL AIRE HÚMEDO UTILIZANDO PLACA DE PELTIER”, de los estudiantes Patricia Contreras Godoy y Alejandro Ossandón Lazcano, ambos de la Facultad de Ingeniería.

En la misma categoría se reconoció también a la “Elaboración de una mechada a partir de residuos de la cáscara de plátano fortificada con proteínas”, a cargo de Cristian Castro Zepeda, Natalia Jaime y Diego Naranjo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería. “MEIOSIS EN REALIDAD VIRTUAL”, de los estudiantes Javiera Argandoña Olivares y Felipe Barrientos Rojas, de la Facultad de Ingeniería y Humanidades respectivamente. Investigación - Tesis: “MEDICAMENTOS DE USO DOMICILIARIO: CONSUMO, RESÍDUOS, FORMAS DE DESECHO Y ANÁLISIS DE SU TRATAMIENTO MEDIANTE COMPOSTAJE AEROBIO BAJO DIFERENTES CONDICIONES OPERACIONALES”, de Juana Angélica Felipe Fernandes, estudiante del Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente.

"Mi madre asistió a la ceremonia de entrega del premio de creación e innovación y me contó que le cayó una lágrima de emoción al verme allí. Eso me llenó de alegría, porque estudiar es un trabajo arduo y de dedicación por sobre el horario comercial. El reconocimiento fue un recuerdo de que el esfuerzo a diario en estudios vale la pena; que los logros - muchas veces acotados a una publicación con poco público - contribuyen a un mundo mejor. Reconocer el trabajo no solo del profesor, sino del alumno, es entregar protagonismo a la diversidad de actores de la universidad, y hacer con que nos sintamos verdaderos agentes transformadores del territorio", detalló Juana Felipe Fernandes.

En la categoría de Estudiante Creador/a, se destacaron actividades creativas (artística, tecnológica o científica), cuyas obras o productos destaquen por su calidad, valor y/ o impacto reconocido por su entorno. Se entregaron reconocimientos a Sebastián Olivares, estudiante del Departamento de Música. Músico, compositor, forma parte de la banda “Duerme y Cae” y del grupo “Embajadores culturales ULS”. Gabriel Arcos Calderón, estudiante de pedagogía en Biología, Cantante y compositor. Tiene su propio proyecto solista llamado GAB. Acaba de lanzar su primer “EP”, que fue grabado y producido por Cristian López. También es parte del grupo “Embajadores culturales ULS”.

La actividad contó con una intervención artística a cargo de Ina Ávalos Zamorano, estudiante de la Carrera de Diseño, participante activa del Circo Minero, instructora de Hula Hoop y embajadora cultural de la ULS, quien fue acompañada de Sebastián Olivares. Vocalista de la banda “Duerme y Cae”.

Ver galería de fotos

Fuente: VIPULS