Seminario Minero reúne a expertos en nuevas tecnologías para el campo laboral

Image

Con la participación de estudiantes, académicos y representantes del rubro empresarial minero se dio inicio al primer seminario minero “Desafíos de la Perforación y Tronadura en el Negocio Minero”, organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas y que tuvo como objetivo presentar grandes avances tecnológicos en torno a los diferentes trabajos realizados en las faenas mineras.

Dicho evento, contó con la participación de profesionales de la empresa ORICA, especialistas en la producción de explosivos, sistemas de voladuras, productos químicos para minería, entre otros, y Consuela Milu, geóloga y académica del Departamento de Ingeniería de Minas, quienes a través de diferentes ponencias compartieron su experiencia y conocimientos en el ámbito de la perforación y tronadura.

Francisca Acosta, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, participó en este encuentro y comentó que “me pareció una instancia muy buena e interesante, con muchos elementos técnicos que me ayudarán bastante en mi futuro profesional, sobre todo el poder conocer nuevas tecnologías”.

De acuerdo con el Ministerio de Minería y la Comisión Chilena del Cobre, para el año 2037 Chile invertirá 100.000 millones de dólares en nuevas tecnologías para mejorar los procesos mineros, permitiendo mejorar la seguridad y la autonomía de los procesos realizados.

Frente a esto, Makarena Milla, Blasting Engineering de la empresa ORICA y expositora del evento, mencionó que es importante que las empresas mineras incluyan nuevas tecnologías en sus espacios ya que “si bien en la gran minería se ve la incorporación constante, es muy distinta la realidad que se ve en la mediana y pequeña minería. Como profesionales, debemos trabajar e impulsar para que esto se haga y lograr el acercamiento necesario y que todos podamos disfrutar de los beneficios que nos entrega la tecnología en la minería”.

Este seminario fue apoyado por el Departamento de Ingeniería de Minas, la Facultad de Ingeniería, el Proyecto FIULS 2030 y las escuelas de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil Ambiental.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030