Proyecto InES Género ULS presente en 6to encuentro de la Red Nacional InES Género

Image

Ciencia Diversa, InES Género UBO, fueron anfitriones del encuentro que convocó a 28 universidades ejecutantes de proyectos InES Género a lo largo del país.

El encuentro se inició con un diálogo inaugural a cargo de la experta Laura Pautassi, abogada de la Universidad Nacional de Córdoba y experta en planificación y gestión de políticas sociales, quien abordó la importancia del cuidado y la conciliación en el desarrollo de las trayectorias académicas y las brechas de género en la investigación, continuando con un espacio de exposición e intercambio de buenas prácticas en diferentes universidades, públicas y privadas.

En este 6to encuentro, el evento principal consistió en 5 mesas de trabajo con diferentes temáticas de interés: Desafíos y estrategias en la instalación de los Proyectos InES Género en las Universidades; Experiencias y buenas prácticas de los Proyectos InES Género en el fomento del I+D+i+e con perspectiva de género; Rol de ANID y Ministerio CTCI en el desarrollo y compromiso institucional con los Proyectos InES Género: proyecciones y sustentabilidad; Planificación y coordinación Primer Congreso InES Género (Talca, Abril 2024) y Buenas prácticas en el levantamiento de indicadores y estrategias de mejora continua en los proyectos InES Género.

Sobre este encuentro, la directora de ANID, Alejandra Pizarro, indicó que “es un gran aliento, la capacidad y el compromiso de seguir avanzando, lo cual nos ha sorprendido a nosotros y me llena de orgullo estar compartiendo con ustedes en estas jornadas”. Además, aseguró que los proyectos InES Género no solo se transformaron en un instrumento que está funcionando en las universidades, sino que en un espacio colectivo de apoyo dentro de la Red, lo que lo hace mucho más potente para el desafío que se debe enfrentar”.  

Además, Irune Martínez, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, mencionó que la Red de Género aporta a reflexionar sobre cuál es el lugar de la investigación de la ciencia de la educación superior en un desarrollo humano sostenible: “Es importante para toda la sociedad, sin igualdad del género no puede funcionar. No solamente porque estamos perdiendo grandes personas y grandes talentos, sino que porque además estamos perdiendo grandes perspectivas”.

La iniciativa Innovación en Educación Superior en Género es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y la coordinación de la Red Nacional de InEs Género ha permitido avances significativos en la organización de hitos.

En esta ocasión, el encuentro convocó a las 28 iniciativas de instituciones de educación superior en la Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins, donde asistieron las directoras del proyecto InES Género ULS: Dra. María Lourdes Campos (Directora); Dra. Vilbett Briones (Directora Alterna) y Mg. Heidi Herrera (Directora Ejecutiva).