En Workshop se abordaron desafíos en las competencias de los futuros profesionales en el mercado laboral

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En este último Workshop de la OSE participaron carreras de la FACSEJ y Facultad de Humanidades: Periodismo y Diseño.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena ha realizado con éxito el último workshop enmarcado en el ciclo de actividades para empleadores 2023 titulado "Formación de Exigencias del Mercado Laboral". Las charlas con empleadores y directores de escuela de la ULS buscan generar un impacto entre los actores para fortalecer los vínculos y, de esta manera, potenciar a los futuros profesionales en el mercado laboral.

En este último workshop participaron carreras de la FACSEJ y Facultad de Humanidades: Periodismo y Diseño. Durante la actividad se llevaron a cabo reuniones con diversos empleadores en mesas de trabajo conformadas por representantes de organizaciones del ámbito público y privado. El objetivo era facilitar el diálogo en torno a las percepciones que tienen sobre los profesionales de la Universidad.

En esta instancia, el psicólogo laboral de OSE, Maximiliano Jiménez, impartió una breve charla sobre la "Creación de Contenido y el Personal Branding", en la cual se generó un diálogo acerca de los desafíos y competencias en áreas como la creación de contenido, marca, entre otras, que deben poseer los profesionales en el futuro.

"Tal como mencioné en la charla, considero que el Personal Branding es fundamental para los profesionales de hoy en día. Esto supone varios desafíos, principalmente el trabajo de múltiples competencias laborales que potencien la presencia en el mundo digital, como la creatividad, la comunicación efectiva, la inteligencia emocional y otras más. Sin embargo, creo que el mayor desafío al que nos enfrentamos es tomar conciencia de la relevancia de trabajar en nosotros mismos como una marca que genera impacto en el territorio que habitamos. Los profesionales deben ser primeros sensores y actores que intervienen con soluciones adecuadas a las problemáticas detectadas", sostuvo el profesional.

Bajo esta premisa, Rodrigo Sánchez, Director de Radio Guayacán FM, destacó que “en general, los profesionales hoy en día son polifuncionales, deben tener conocimientos complejos. Una serie de actividades de diferentes materias que, de alguna manera, van formando, por ejemplo, en periodismo, que sean capaces de analizar el entorno y aquellos que sean capaces de construir políticas comunicacionales importantes para las empresas u organizaciones en las que se desempeñan. Hacer eso no es fácil; cada día es más complicado. Por lo tanto, la capacidad que tenga la universidad de ir renovándose y la capacidad de los alumnos de entender que se tienen que ir renovando, es vital para tener muy buenos profesionales en el futuro”.

Mario Riveros, periodista y Editor de Nortevisión, dijo que “hay una realidad en que las generaciones de ahora están un poco más adaptadas al flujo de velocidad en la cual se está avanzando la sociedad, en este caso a través de la globalización. Yo creo que mantener las habilidades de saber trabajar en equipo es fundamental, el análisis, como nosotros, profesionales de la comunicación, un análisis analítico y tener una mirada crítica de quienes son los que van llevando el poder y saber si lo están haciendo bien o no, para que haya ese cuestionamiento que es básico en un ejercicio democrático”.

Desafíos de Competencias Profesionales

En las mesas de trabajo se realizaron dinámicas de grupo, en las cuales compartieron diversas experiencias y competencias que esperan de los próximos profesionales y que en el futuro sean capaces de realizar y desarrollar en sus trabajos.

Para Ricardo Troncoso, gerente de la empresa de Marketing Sieger, “en nuestro caso, consideramos que particularmente en el área de diseño con mención en equipamiento podrían abocarse a la parte práctica, aprender un poco más de los equipos que se usan actualmente. La tecnología cambia tan velozmente, y es fundamental que los chicos salgan con ese tipo de preparación. Además de eso, en nuestro caso, hacemos que practiquen o que hagan su práctica con alumnos de otras carreras relacionadas, lo que les ayuda a prepararse y tener un mejor desarrollo”.

En el último Workshop “Formación y Exigencias del Mercado Laboral” enmarcado en el ciclo de actividades para empleadores 2023, se logró conectar diversos actores con la universidad, y desde la Oficina de Seguimiento de Egresados se espera seguir manteniendo estas actividades para el próximo año.

Natalia Cortés, profesional de Empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados, precisó: “Me pareció que este ciclo de Workshop con empleadores fue muy productivo, tanto para las carreras como para la Oficina de Seguimiento de Egresados. Por ende, esperamos continuar y aumentar las actividades e instancias asociadas a empleadores para integrar sus necesidades a los programas de formación”.

Fuente: OSE