Con gran éxito culminó ejercicio de gestión de riesgo de desastres Volcano XII

Image

Con un salón Pentágono ULS colmado de invitados y participantes de la simulación ante catástrofes, se dio término a esta iniciativa impulsada por el Ejército de Chile y que permitió entrenar el proceso de toma de decisiones de las autoridades civiles y militares que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres. 

Con la presencia de autoridades universitarias, regionales, provinciales y comunales, además de invitados y participantes, se realizó en la Universidad de La Serena la ceremonia de cierre del ejercicio de gestión de riesgo y desastres Volcano XII, organizado por el Ejército de Chile.  

El ejercicio se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre en dependencias de la ULS, en un escenario ficticio bajo simulación computacional, en el cual se modelan los complejos efectos de distintas catástrofes de gran magnitud que podrían ocurrir de manera casi simultánea en la Región de Coquimbo.

Volcano XII contó con la participación de autoridades regionales, provinciales, comunales, jefes y directores de los servicios públicos, representantes del Ejército, la Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones, integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), además de representantes de ejércitos de otros países que buscaban conocer y recoger la experiencia chilena en este tipo de entrenamiento.

En la oportunidad, la Dra. Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de La Serena, institución que fue la anfitriona de esta nueva versión de Volcano, resaltó que “hemos sido testigos de un esfuerzo conjunto y coordinado de diversas instituciones y organismos, demostrando que la preparación y la colaboración son fundamentales para afrontar desafíos de gran magnitud”.

La autoridad universitaria aprovechó la instancia para agradecer a todas las autoridades regionales, provinciales y comunales que participaron activamente en este ejercicio “y que confiaron en nuestra capacidad de infraestructura, la cual es una muestra del importante nivel con el cual contamos como institución de educación superior acreditada en calidad de avanzada; en el salón Hexágono, hemos vivido una experiencia única al enfrentarnos a un escenario ficticio, pero no por ello menos realista, que nos ha desafiado a coordinar nuestras respuestas frente a distintas catástrofes naturales, permitiéndonos poner a prueba no sólo nuestras habilidades individuales, sino, lo más importante, nuestra capacidad de trabajar como un equipo cohesionado”.

Por su parte, el Delegado Presidencial (s), Galo Luna, agradeció a la Academia de Guerra del Ejército por la exitosa realización de esta simulación Volcano XII “que nos permite como COGRID, ponernos a prueba ante situaciones de catástrofe reales que pueden ocurrir en nuestra región, que ya han ocurrido, y así ver cuál es nuestra capacidad como Estado para atender las necesidades urgentes y resguardar la vida de las personas”.

El ejercicio se apoyó en el sistema de simulación para la gestión y entrenamiento (SIGEN), software de simulación constructiva del centro de entrenamiento operativo táctico de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.

“Es el Ejército de Chile el que pone a disposición de la región un software de simulación constructiva, diseñado para el entrenamiento de catástrofe; por tanto, le corresponde la provisión de este software, la instalación en las instalaciones que facilitó la Universidad de La Serena, para poner en este juego de roles, a todos los actores regionales en esta simulación de catástrofe”, explicó el Coronel Marcelo Manríquez, Comandante en Jefe de la II División Motorizada (s).

Esta ceremonia de cierre también contempló las presentaciones de los representantes de los ejércitos extranjeros y la entrega de diplomas de reconocimiento a todos los participantes por parte de Ejército de Chile.

Ver galería de fotos

Escrito por DirCom