Congreso Futuro 2024 se transforma en un megaevento nacional

Image

¡Todo listo! Tenemos fecha, lugar, regiones, expositores, temáticas, entradas gratis y una nueva e innovadora propuesta… ¿IAHORA QUÉ HACEMOS?

Es momento de pensar, reflexionar, descubrir e interactuar. ¿Imaginas ver la charla de un expositor que hable de Inteligencia Artificial y en el mismo lugar -minutos después- tener una inmersión en el Metaverso? ¿Disfrutar de talleres de divulgación científica o encontrar el libro de un experto que esté presentando esa misma temática, sólo a metros tuyo?

Prepárate. ¡Congreso Futuro 2024 ya lo pensó para ti!

Vivir experiencias que permitan -a todos los públicos- disfrutar la ciencia y el conocimiento, de manera interactiva y transversal, es la nueva e innovadora apuesta que trae la versión 13 de este evento único a nivel latinoamericano y uno de los más importantes del mundo, que tendrá lugar -del 15 al 20 de enero- en la Región Metropolitana (en el Centro Cultural CEINA) y en todas las regiones de Chile, de Arica a Magallanes.

Bajo el slogan ¿IAHORA QUÉ HACEMOS?, este encuentro gratuito organizado por el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), y que cuenta con el apoyo de la Academia Chilena de Ciencias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Cámara de Diputadas y Diputados, y todas las universidades chilenas, recibirá la visita de más de 100 expositores, pensadores, científicos que traerán sus visiones de futuro sobre temáticas relevantes, tales como: las oportunidades de la IA en la vida humana, alimentación para el futuro, responsabilidad de las empresas detrás de las redes sociales, modificación genética en animales para uso en humanos, habitabilidad del borde costero y el valor de los seres sintientes, entre otras.

Congreso Futuro le hace bien a Chile”. Con estas palabras el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó la realización de la versión 13 del encuentro de ciencia y conocimiento, que cada mes de enero, se realiza en nuestro país. “Este es de los rituales positivos, donde nos muestran que más allá de lo que esté viviendo un país, una sociedad, hay futuro, esperanza y ganas de hacer cosas distintas”, agregó el senador Coloma.

La senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, recordó que este espacio nació en 2011, en la misma instancia legislativa que dirige actualmente. “Nunca pensamos la fuerza que iba a tomar, nunca imaginamos que íbamos a crear un gigante, ni a dimensionar la fuerza que iba a tener Congreso Futuro (…) El título de este 2024: ¿IAHORA QUÉ HACEMOS?, tiene que ver con uno de los temas más relevantes que hoy se están instalando en el mundo y viene a anticiparse con una discusión de futuro, como lo ha hecho siempre”.

Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del FuturoGuido Girardi, indicó que «el desafío del Congreso Futuro de este año, en el entendido de que estamos viviendo un salto evolutivo con la Inteligencia Artificial, son las discusiones éticas sobre esta tecnología, que puede llegar a ser un bien o generarnos riesgos y amenazas”.

Para el senador integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Felipe Kast, “tener este encuentro con la ciencia y el conocimiento “es un motivo de orgullo para el país (…) Creo que además el que lo cuidemos como un espacio transversal en toda su área hace que esta institucionalidad no corra riesgo, las instituciones muchas veces tienen momentos de ciclos cuando se prestan para el uso político de algún sector u otro, y por eso es tan relevante cuidarlo”, concluyó. 

Congreso Futuro en regiones

Congreso Futuro se desarrolla en regiones desde el año 2016, con el objetivo de descentralizar este gran encuentro de la ciencia y el pensamiento a lo largo del país. Su objetivo es permitir a los territorios ser parte de la discusión sobre la ciencia, tecnología y sociedad del futuro.

Este 2024, y por segundo año consecutivo, Congreso Futuro estará en todo Chile, así lo señaló el senador integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Alfonso De Urresti. “Estaremos desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena con un despliegue importante de expositores internacionales, nacionales y locales, quienes abordarán temáticas solicitadas por ellos y que se vinculan directamente con los propios territorios”, indicó.

Durante la tercera semana de enero, Congreso Futuro Regiones se realizará en: Arica y Parinacota (martes 16 enero); Tarapacá (martes 16 enero); Antofagasta (miércoles 17 enero); Atacama (martes 16 de enero); Coquimbo (miércoles 17 enero); Valparaíso (martes 16 enero); O´Higgins (jueves 18 enero); Maule (jueves 18 enero); Ñuble (miércoles 17 enero); Bío Bío (martes 16 enero); Araucanía (martes 16 de enero); Los Ríos (viernes 19 de enero); Los Lagos,(miércoles 17 enero); Aysén, del General Carlos Ibáñez del Campo (viernes 19 enero); Magallanes y la Antártica Chilena (lunes 15 de enero).

Cabe destacar que este despliegue de la ciencia y el conocimiento a lo largo de nuestro país se realiza gracias al trabajo colaborativo de la Universidades, centros de estudios e instituciones públicas regionales.

Invitados #CF2024 

Congreso Futuro -organizado por el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro- se ha caracterizado por invitar a lo largo de su historia, a más de mil científicos, pensadores e innovadores quienes han dilucidado los futuros posibles de la humanidad.. .¿Qué nos trae esta versión 13? 

Expositores internacionales

Serán más de 100 expositores de todo el mundo, incluyendo chilenos en el extranjero y ciencia nacional, quienes se darán cita –del 15 al 20 de enero 2024- en el Centro Cultural CEINA y en regiones del país. Entre algunos de los invitados vinculados al área de la filosofía tendremos a: Dale Jamieson, especialista en ética ambiental y los derechos de los animales, quien nos hablará de los seres sintientes; y  Bruce Allyn, especialista en negociaciones  y diplomacia internacional nos hará reflexionar sobre los  peligros de no escuchar y no pensar en el futuro.

En el área de la IA, nos visitará la especialista en IA y lingüística, Laurence Devillers, quien nos llevará por el camino de la ética de la IA y en cómo interactúa con los seres humanos, ¿deben existir reglas a partir de su evolución? Eso no es todo, también estará Martin Hilbert, especialista en Big Data y transformación digital. Él nos plantea, ¿quién se hace responsable de los problemas y usos que están causando las nuevas tecnologías?

En el caso de neurociencia, nos visitará Stanislas Dehaene, psicólogo, neurocientífico y uno de los primeros en comprender cómo opera el cerebro mediante la sinapsis. 

Expositores nacionales 

En ciencia nacional estarán presentes académicos, científicos, pensadores e innovadores locales, regionales y quienes se encuentran fuera Chile, analizando los futuros posibles de la humanidad en diversas áreas.

Entre los invitados se encuentran, Luis Emilio Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas que fue recientemente homenajeado en España con el prestigioso “Premio Princesa de Asturias”; Carolina Martínez, experta en evolución costera, riesgos naturales y adaptación medioambiental;  Laura Pérez, Astrónoma chilena especializada en  radioastronomía; Sergio Baeriswyl, arquitecto y urbanista; Andrés Mitnik, Ingeniero Civil Industrial y CEO de Strong by form; Claudia López, Ingeniera civil Informática y Doctora en ciencias de la información y tecnología; y Frane Zilic, arquitecto que ha enfocado su trabajo en construcción en madera y sostenibilidad, por nombrar algunos. 

Ya está todo listo. El programa de Congreso Futuro estará disponible en el sitio web https://congresofuturo.cl/ a partir de diciembre, plataforma que además transmitirá el evento junto a TV Senado . Y recuerda, las entradas para asistir de manera presencial son gratuitas y se pueden adquirir desde el 4 de diciembre en https://www.puntoticket.com

Atrévete a vivir la experiencia única de la ciencia en Congreso Futuro 2024. 

Fuente: Prensa Congreso Futuro 2024