Nahuelbuta, turismo y propuestas de innovación para la región fueron protagonistas en Seminario de Innovación Sostenible

Image

El encuentro se realizó en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia.

El Seminario de Innovación Sostenible “Preservando el Patrimonio Turístico” se centró en la charla del experto Mg. Fernando Oyarce, titulado ULS, quien abarcó el tema de turismo sostenible y patrimonio, refriéndose a Nahuelbuta como destino turístico en La Araucanía.

Posteriormente, se generó un conversatorio con un panel de expertos, quienes se enfocaron en el tema turístico e innovación de la Región de Coquimbo. El espacio generó un ambiente de diálogo entre los invitados y los estudiantes de Ingeniería en Administración en Empresas, a quienes se les dedicó esta enriquecedora jornada.

El expositor de la charla "Nahuelbuta. Forjando un Futuro Sostenible y con Patrimonio" Fernando Oyarce, se refirió a las comunas de Angol, Los Sauces, Traiguén, Purén y Lumaco, en La Araucanía, que forman Nahuelbuta, una zona con biodiversidad y patrimonio cultural. Gracias a dos proyectos “Sistema Integrado para la Gestión de la Innovación Turística" y "Programa Nahuelbuta Destino Sustentable" se ha fortalecido el turismo, mejorando la calidad de servicios, promoviendo productos sostenibles y empoderando a las comunidades de la zona.

El director de Ingeniería en Administración en Empresas ULS, Mg. Andrés Álvarez, comentó que “esta actividad se enmarca dentro de los 10 años de la creación de la carrera y es parte de los 31 años de la Escuela de Turismo de acá de la Universidad de La Serena. La idea es generar una instancia de conversación y debate en torno a las nuevas formas de organización del territorio en términos del tema turístico”.

Fernando Oyarce, en tanto, destacó la invitación a este seminario ya que pudo volver a su casa de estudios para “contar lo que hemos estado haciendo en la Región de la Araucanía, particularmente en el destino Nahuelbuta, trabajando con el territorio, con las personas que allí habitan y cómo ese espacio se transforma en un en una oportunidad de desarrollo desde su historia, su identidad y de su patrimonio”. Además, resaltó la importancia de que los estudiantes de esta carrera conozcan un poco las oportunidades que se generan en territorios distintos en el que viven y cómo pueden llevar a la práctica lo que están aprendiendo.

Esta actividad fue coordinada por la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, por medio del programa de Proyecto Territorio ULS, instancia financiada por el Ministerio de Educación que busca instalar programas de investigación participativa, a través de la vinculación territorial y comunitaria, para abordar desafíos de la región y del país, en el marco de la gestión integral de la calidad institucional. 

Escrita por Consuelo Bizama, licenciada en Comunicación Social – Diveuls 

Fotografías: Silvana Meza.