Establecimientos educacionales disfrutan de la obra de teatro 'El Claustro de los Ciervos'

Image

La obra se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.

En el marco de las actividades de la cartelera del mes de noviembre en Escena Cultural ULS, se realizó con mucho éxito la obra de teatro “El Claustro de los Ciervos”, producida por la Compañía Teatro Merkén y dirigida por Anita Contreras. La obra causó diferentes emociones entre el público, puesto que entre sus espectadores también se encontraban estudiantes del Colegio Inglés Católico La Serena, Colegio Trinity, Colegio San Antonio y el Liceo Marta Brunet, quienes fueron los invitados especiales de esta jornada.

“El Claustro de los Ciervos” fue escrita por César Ramírez en el año 2014, inspirada en hechos reales, llevados a la actualidad con temas como la homofobia, el adultocentrismo, la violencia escolar y el manejo de las instituciones escolares frente a problemas de esta índole. Se trata de tópicos que se desarrollan en las tablas del escenario para que así, al finalizar la obra, los espectadores puedan comprender, analizar, reflexionar e incluso cambiar su perspectiva.

Anita Contreras, quien dirigió la obra, además de ser actriz y cantante, mencionó que “esta obra está basada en el año 1993, porque nos damos cuenta de que hoy en día las cosas no han cambiado mucho, la violencia dentro de los establecimientos educacionales va cada día creciendo. Sabemos que tenemos un retroceso dentro de la educación y es por lo mismo que nosotros queremos transmitir el mensaje, sobre todo que lo sigan viendo más estudiantes y también que se puedan formar debates dentro de los colegios junto con los profesores y las profesoras”.

Paula Peralta, profesora de Lenguaje y del taller de Literatura, quien asistió a cargo del Colegio San Antonio, hizo hincapié en que “es una maravillosa instancia porque en general el drama se vive solamente leyendo obras dramáticas de los colegios, y tener la oportunidad de visitar la Universidad y conocer cómo es una obra dramática y vivenciarla, creo que es una experiencia que los estudiantes nunca olvidarán”.

Por otra parte, varios de los estudiantes de los diferentes establecimientos invitados, expresaron que fue instancia súper positiva para poder conocer las instalaciones de la Universidad, junto con disfrutar y reflexionar de esta obra enmarcada en las actividades mensuales del proyecto Escena Cultural ULS.

Escrita por Consuelo Bizama, licenciada en Comunicación Social Diveuls. 

Fotografías: Ricardo General.