"20 años del sitio web Memoria Chilena" cierra el programa de conmemoración de los 50 años del golpe Cívico Militar

Image

En esta actividad efectuada en la Biblioteca central "Irma Salas Silva", participó la directora de la Biblioteca Nacional, María Soledad Abarca y la Rectora, Dra. Luperfina Rojas. 

Con la presentación de los 20 años del sitio web Memoria Chilena, actividad que contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, María Soledad Abarca de la Fuente, se dio cierre el programa de catorce actividades que se desarrolló desde julio a noviembre de 2023 en la Universidad de La Serena en conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, entregando una variada oferta de iniciativas a toda la comunidad universitaria y regional, enfocada en los ejes temáticos: memoria, educación y futuro. En esta oportunidad, de manera híbrida, se realizó la presentación sobre los 20 años del sitio web Memoria Chilena, una plataforma que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas claves que conforman la identidad de Chile, organizados a través de las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales.

Al respecto, la Rectora de la casa de estudios superiores, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó que “como Universidad de La Serena respetamos la historia como testigo del pasado y como antecedente del presente que hemos construido a partir de ella. La Biblioteca Nacional de Chile, fundada un 19 de agosto del año 1813, es una de las más antiguas de América Latina y ha sido el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico de Chile durante más de dos siglos. Su misión de recopilar, preservar y difundir el conocimiento, y la información contenida en sus colecciones es crucial para el desarrollo intelectual y cultural de nuestro país”. Además, enfatizó que “este evento es un testimonio de nuestro compromiso continuo con la preservación de nuestra historia y la promoción de la educación y la memoria en nuestro país”.

Por su parte, María Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, valoró ser parte de la actividad de cierre de conmemoración desde la ULS: “Felices de sumarnos en esta fecha, entendiendo que además, a partir de nuestras colecciones que resguardan muchos materiales que son la fuente de la memoria, podemos contribuir a esta conmemoración y periodo de reflexión, dando a conocer los hechos de hace 50 años y que sea un movimiento social que finalmente también se basa en aquellos documentos, en aquellas huellas que nos dejaron nuestros antepasados, los diarios, las revistas, los manuscritos, los programas de radio, los audios, todas aquellas colecciones que subsisten en las colecciones de memoria”.

Además, Abarca de la Fuente se refirió a la plataforma de la Biblioteca Nacional y su presentación: “esto coincide con los 20 años de Memoria Chilena, que ha sido una plataforma que creemos que ha cambiado el acceso a la información, al conocimiento, al arte, a la cultura que se expresa en todos los medios, que es muy diversa y que ha permitido llegar a muchos más lugares y que queremos seguir haciéndolo, seguir innovando”.

Esta actividad fue organizada por la Universidad de La Serena, desde la Escuela de Derecho y la Vicerrectoría Académica a través de sus unidades: Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral, la Dirección de Docencia -desde el Sistema de Bibliotecas- y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

La transmisión de esta actividad se encuentra disponible en el canal de YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=piwey6PrMN4

Saludo protocolar de Directora Biblioteca Nacional

Previo a esta actividad, Rectora, Dra. Luperfina Rojas, recibió la visita protcolar de la Directora de la Biblioteca Nacional, en el marco de su visita a la casa de estudios para participar de "20 años del sitio web Memoria Chilena".

Durante el encuentro se destacó la importante labor que realiza la Biblioteca Nacional de Chile en la preservación del patrimonio bibliográfico y acceso al conocimiento, y su adaptación a los tiempos actuales, integrando diversas tecnologías y plataformas para que la comunidad acceda a a sus colecciones físicas y digitales.

Además, ambas autoridades expresaron su voluntad de desarrollar actividades conjuntas y formalizar un convenio de colaboración entre estas instituciones.

En la oportunidad, la Directora de la Biblioteca Nacional, María Soledad Abarca, hizo entrega a la Rectora ULS de diversas publicaciones para la Biblioteca Central "Irma Salas Silva", mientras que la Dra. Luperfina Rojas hizo lo propio entregando libros de la Editorial ULS para la Biblioteca Nacional.

En el encuentro también participaron el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas, el Director de la Escuela de Derecho, Mg. Christian Merino y la profesional Alejandra Galleguillos, de AGDDFI.

Escrito por Jenifer Araya Mattos, Diveuls - DirCom