ULS fue sede en jornada de diálogo participativo sobre brechas y desafío de las mujeres en el ámbito laboral

Image

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y reunió a mujeres de todos los sectores de la sociedad.

“Pese a que existen avances importantes en el ámbito de la equidad de género, es sabido que la brecha que existe en el ámbito laboral sigue siendo una realidad en nuestro país y en nuestra región”, así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, ante un auditorio lleno de mujeres que concurrieron a la jornada de diálogo participativo sobre sobre brechas y desafío de las mujeres en el ámbito laboral, organizada por dicha repartición y realizada en la U. de La Serena, con la participación de la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, y las seremis de Economía, Pía Castillo, y de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.

En la instancia se abordaron los desafíos en el ámbito laboral, sobre todo considerando que aún en pleno siglo 21 las mujeres siguen percibiendo menos sueldos en mismas plazas que los hombres, la reinserción laboral sigue siendo más baja, la previsión social no las favorece y no son reconocidas con una buena cobertura de seguridad social.

“Nosotros estamos relevando hoy el avance que hemos tenido las mujeres en materia de derechos laborales, las brechas que persisten y los desafíos que tenemos que asumir. En ese sentido, creemos que es muy importante que la universidad pública, la ULS, incorpore -y sabemos que lo hace- estos temas en su gestión, y sobre todo el enfoque de género y que esto se pueda transversalizar. Gracias por recibirnos y recibir las opiniones de muchas mujeres de esta región”, aseguró la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

También indicó que uno de los proyectos relevantes que se retomó durante el año 2022 fue el de las 40 horas laborales. “Reducir la jornada laboral de 45 a 40 hrs. nos ayudará a comprender otras experiencias exitosas, porque la productividad se mejora cuando sucede eso y mejora igual la calidad de vida de los trabajadores, donde existe una compatibilización de la vida laboral y personal y es un compromiso de gobierno el incorporar a los trabajadores del sector público a esta transformación de forma paulatina”, precisó.

La Rectora, Dra. Luperfina Rojas, en su discurso inicial, enfatizó en que seguirán siendo una institución que apoye este tipo de actividades, ya que desde el ámbito académico y profesional “buscamos aportar a la tarea de contribuir a una sociedad más justa y equitativa, avanzando en materias centrales como es la incorporación de la mujer al mundo laboral”.

En la jornada, luego de la presentación de la Seremi de Trabajo, las mujeres presentes dialogaron acerca de cada situación y cómo están enfrentando los desafíos de los diferentes escenarios existentes en la Región de Coquimbo.

Escrito por Patricia Castro, DirCom