ULS conmemora el Día Internacional de la Mujer 2023 en Centro Mistraliano

Image

El Centro ubicado en Las Compañías fue el escenario de una emotiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que invitó a los asistentes a reflexionar sobre la desigualdad y brechas de género, y a conocer otras aristas de la figura de nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

La Universidad de La Serena realizó el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, ceremonia que contó con la presencia de la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo, Dra. María Fernanda Glaser Danton, autoridades institucionales académicas, y funcionarias/os académicas/y no académicas/os.

El acto fue desarrollado por el Área General De Coordinación De Derechos Y Deberes Para La Formación Integral (AGDDFI) en conjunto con el Centro Mistraliano, ambas unidades pertenecientes a la Vicerrectoría Académica.

Durante el discurso de bienvenida, la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, manifestó que “esta instancia permitirá elevar el importante aporte que realizamos las mujeres al desarrollo académico, científico, social, económico de nuestro país”. Durante su discurso además mencionó que al ser la ULS la única universidad estatal de la región, tiene el gran compromiso de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

La autoridad también se refirió a los avances de la última década y a los desafíos venideros: “Entre los desafíos presentes y futuros estamos trabajando intensamente en la transversalización del enfoque de género en programas docentes de pre y posgrado y sus contenidos, para erradicar ojalá todo sesgo sexista en la oferta de cursos obligatorios transversales de igualdad de género y en la generación de charlas, seminarios etc., asegurando recursos para la investigación de género”, afirmó la Rectora.

Luego del discurso inicial, la Vicerrectora, Dra. Alejandra Torrejón, realizó la exposición “Mujer del siglo XXI nacida en el siglo XIX”, un tema que trabajó en su tesis doctoral y que devela una Gabriela Mistral desde una perspectiva diferente que, a través de misivas y escritos, nos permite conocer y comprender diversas etapas de su vida y de su visión al ser una mujer empoderada, visionaria, adelantada para su época y luchadora.

La Dra. Torrejón señaló que quiso “transmitir una visión de Gabriela Mistral menos conocida, realicé una cronología de algunos aspectos relevantes que muestran a una Gabriela mucho más rica en el sentido de todos los esfuerzos por ir al rescate de la mujer, mostrar a esa mujer sintiente, pensante, tremendamente visionaria y que supo incorporarse a pesar de la adversidad a situaciones muy difíciles en la vida. Una mujer que nació en el siglo XIX y que se adelantó a los tiempos en muchos ámbitos, por ejemplo, en el campo de las ciencias, tecnología y que casi 176 años atrás ya nos daba una visión de vida que si la hubiésemos tomado en ese entonces, hoy en el siglo XX, nos enfrentaríamos a una sociedad distinta”.

La segunda presentación denominada “El más allá de un icono: Gabriela Mistral en la cultura visual y política chilena” estuvo a cargo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo, Dra. María Fernanda Glaser, quien presentó a Gabriela Mistral en toda su complejidad para poder mirarla como lo que ha sido para la construcción del Estado nación de Chile. “Gabriela Mistral es un ícono en el que se plasman las ideas y los ideales de la construcción de la república. Ella fue una filósofa política, una líder mundial reconocida internacionalmente que ha sido parte de la cultura visual de cómo se ha construido el Estado nación en Chile en el siglo XX, desde una perspectiva de los estudios de género, yo les traigo un poco de los hallazgos de mis estudios doctorales con el fin de difundir los estudios de género transdiciplinarios”.

Para finalizar, la Coordinadora del Centro Mistraliano y encargada del Área de Género de AGDDFI, Dra. Desireé López de Maturana, se refirió a la importancia de que esta conmemoración tuviera lugar en este recinto: “me siento honrada por lo que significa la relevancia a este día, de esta conmemoración y de lo que significa que el Centro Mistraliano sea también un centro de aprendizaje, difusión y un centro de importancia para las distintas disciplinas”.

Al respecto, el Coordinador del Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco Alfaro, indicó que “en este caso en particular, el haber trabajado colaborativamente con el Centro Mistraliano, muestra la transversalidad e importancia que adquiere para las diversas unidades de nuestra Universidad, el poder hacer conciencia sobre la equidad de género y la inclusión de todas y todos en esta sociedad”.

Blanco, al referirse a la ceremonia, añadió que “el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer llevado a cabo, nos invita a reflexionar con respecto tanto a lo que hemos avanzado en la no discriminación de género, como así también, entorno a los desafíos que aún tenemos presentes y que tienden muchas veces a ser invisibilizados en nuestra sociedad. De allí que sea deber de las instituciones formadoras transformarse en agentes de cambios social, generando instancias que contribuyan a derribar los prejuicios y estereotipos establecidos durante generaciones”.

VER FOTOS

Escrito por Paz Montecinos, DirCom