acreditada 5 header

encuentro algebra 1

La quinta versión de la actividad tendrá lugar también este año, en México.

Con expositores de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, se desarrolló en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena el IV Encuentro de Álgebra y Teoría de Nudos, evento semipresencial organizado por el Grupo AtN, compuesto por científicos de Chile, México, Italia, Francia, Grecia y Estados Unidos.

El comité organizador de la actividad estuvo integrado por los Dres. Diego Arcis (Departamento de Matemáticas ULS), Bruno Cisneros (Instituto de Matemáticas UNAM, México), Marcelo Flores (U. de Valparaíso) y Jesús Juyumaya (U. de Valparaíso), siendo estos dos últimos los fundadores de la agrupación, cuyo objetivo es "promover la investigación de las interacciones entre el álgebra y la topología en bajas dimensiones, tales como: Construcción de invariantes de nudos, Nudos y trenzas en 3-variedades y Teoría de representaciones de álgebras de nudos”.encuentro algebra 2

Durante tres días, el evento reunió de manera presencial (por primera vez desde 2020) y virtual a especialistas en estas áreas, quienes -tal como comentó el Dr. Bruno Cisneros- presentaron una gran variedad de temas, contemplando trabajos “en teoría de nudos, álgebra, monoides, grupos, aplicaciones a la biología y topología algebraica relacionada a física matemática”.

En esta oportunidad, expusieron representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Baylor College of Medicine (EE.UU.), de Sevilla (España), Nacional de Colombia, de Buenos Aires (Argentina), Arturo Prat, de Talca y de La Serena.

El Grupo AtN comenzó a gestarse, aproximadamente, en 2014, con la colaboración generada entre científicos de distintas universidades debido al trabajo del Dr.Jesús Juyumaya. Así, surgieron diversas iniciativas, como este Encuentro, que ha logrado un crecimiento importante durante estos años, lo que es destacado por los Dres. Cisneros y Arcis, pasando de una primera versión que tuvo unos 15 participantes, a esta en la ULS, que contó con 120 personas inscritas, entre asistentes online y presenciales.

Todos los trabajos se encuentran disponibles en el sitio web oficial https://sites.google.com/im.unam.mx/ivencuentroatn, además, la presentación del Dr. Diego Arcis, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, titulada “Monoides Ramificados” (trabajo conjunto con Francesca Aicardi y Jesús Juyumaya), está disponible en el canal de la unidad: https://youtube.com/matematicasuls, junto a otros contenidos del Encuentro.

Como explicó, precisamente, el Dr. Arcis, este evento anual tendrá, excepcionalmente, su quinta versión también en 2023, cuando se reúnan en México el próximo mes de agosto, contando ya con una sexta versión proyectada, que se espera realizar nuevamente en nuestro país, en Iquique.

Ver video de la actividad: