Académico realiza estadía de investigación en Max-Planck-Institut für Mathematik en Alemania

Image

En la ciudad de Bonn, el matemático llevó a cabo distintas actividades relacionadas a su actual proyecto, que busca encontrar relaciones algebraicas para ciertas funciones especiales que ocurren en la teoría de números.

En el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, el Dr. Milton Espinoza, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, desarrolló una estadía de investigación en el prestigioso Max-Planck-Institut für Mathematik (MPIM), en Alemania.

Ubicado en Bonn, el instituto pertenece a la sociedad del mismo nombre (Max Planck Gesellschaft) y fue el lugar de trabajo del Dr. Espinoza desde el 16 de enero y hasta el 15 de febrero de este año, lugar en el que ejecutó diversas actividades relacionadas a su proyecto “Algebraic properties of zeta functions attached to narrow ray classes”.

"La investigación que llevé a cabo en el MPIM se enmarca dentro de mi proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación N°11200482, el cual tiene como objetivo encontrar relaciones algebraicas para ciertas funciones especiales que ocurren en la teoría de números. Más precisamente, el problema nace de una filosofía centenaria: generar números algebraicos como valores especiales de funciones trascendentes. Por cierto, existe entonces la necesidad de conciliar dos adjetivos claves y, en un cierto sentido, contradictorios: trascendente y algebraico. Las funciones trascendentes no satisfacen naturalmente propiedades algebraicas, y mi proyecto busca indagar en ellas a través de técnicas desarrolladas en el siglo XX, las cuales tienen su génesis en la topología algebraica”, detalló el científico del Departamento de Matemáticas ULS.

Respecto al Max-Planck-Institut für Mathematik, el Dr. Espinoza mencionó que “es un instituto de investigación matemática que nace de la idea de replicar en Alemania el espíritu del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, EE.UU. Una de las áreas fuertes del MPIM es la de teoría de números. Acá, es posible discutir de forma completamente libre con matemáticos que visitan periódicamente el instituto en intervalos de distinta duración. En particular, tuve el placer de intercambiar ideas con el prof. Robert Sczech, matemático alemán y eminencia en el tipo de problemas que investigo".