acreditada 5 header

saphir 1 1

La actividad inaugural del congreso internacional de Instituto SAPHIR ARM (Annual Research Meeting) 23 -Theory meets experiment, tuvo lugar en el salón Pentágono de la Universidad de La Serena, y convocó a científicos/as de Física Subatómica provenientes de cinco universidades chilenas y del extranjero, todos pertenecientes al instituto SAPHIR.

La ceremonia de inauguración anual de SAPHIR ARM (Annual Research Meeting) 23 -Theory meets experiment, dio el vamos oficial a las actividades planeadas para el congreso que se desarrolla entre los días 18 y 20 de enero, en el Campus Andrés Bello de la ULS.

saphir 3 1Esta segunda versión del Congreso SAPHIR ARM se llevó a cabo en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena y convocó a máximas autoridades y a físicos/as de distintas partes del mundo, que tienen en común ser miembros del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR (www.institutosaphir.cl).

El instituto SAPHIR es un centro de investigación científica, financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y albergado por cinco universidades chilenas: Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá. Este tiene por objetivo convocar a físicos/as de partículas de distintos países, técnicos y estudiantes pertenecientes a SAPHIR, para socializar sus trabajos, en orden de buscar y reunir todos los esfuerzos de investigación en física, trabajos e iniciativas propias, y acordar cómo aplicarlos a nuevas investigaciones y tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del Director del Instituto SAPHIR, físico nuclear experimental y Dr. en Ciencias Físicas y Matemáticas por el Instituto Alikhanov de Física Teórica y Experimental (ITEP) de Moscú, y docente de la Universidad Andrés Bello, Dr. Sergey Kulesov, quien compartió con los presentes los logros y acciones realizadas durante el año recién pasado, además de felicitar al equipo SAPHIR de la ULS por el trabajo desarrollado y por las futuras proyecciones de un laboratorio en la casa de estudios.

Posteriormente, el Secretario Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Macro Zona Centro, Dr. Jorge Soto Delgado, se refirió a la importancia de este tipo de reuniones, sobre todo del Instituto SAPHIR, que es algo que impulsan desde el Ministerio de Ciencias con mayor fuerza. Al respecto señaló que “institutos como estos son los que nosotros realmente necesitamos para un cambio en nuestro modelo de desarrollo, porque no solamente es donde se generan las herramientas que no solamente pueden ser perfectibles, sino que también pueden ser conectadas hacia la medicina, minería y hacia todos los desarrollos tecnológicos que necesitamos para alcanzar un desarrollo sostenible en nuestro país”.saphir 2 1 1

Además, manifestó “el apoyo completo para continuar favoreciendo la construcción de vínculos interuniversitarios y el fortalecimiento a la entrada de estudiantes para posicionar a Chile como un polo internacional del desarrollo de investigación y el estudio de la física subatómica, la física experimental, teórica y aplicada al desarrollo y desafío que tenemos como país”.

A su vez, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó la importancia de este evento, señalando que “las aulas de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo se colman de ciencia y conocimiento del más alto nivel, demostrando el alto compromiso de nuestra institución con la investigación y la innovación”. Asimismo, reforzó que la Investigación, Innovación y Creación serán uno de los ejes principales del trabajo en los próximos años: “una parte importante de nuestros esfuerzos estarán orientados a garantizar las condiciones que permitan que el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, así como otras disciplinas, puedan continuar avanzando en la consecución de sus objetivos e investigaciones en razón de que estas iniciativas son importantes para el desarrollo de herramientas y conocimientos que podrán ser utilizados por todos/as para el avance científico”.

Al finalizar su discurso destacó la participación de los integrantes de la Universidad de La Serena. “Quisiera enfatizar en el hecho de que en proyectos de tan alto nivel participen miembros de nuestra comunidad universitaria y sean parte del desarrollo que tanto necesitamos como país en materias científicas, este trabajo y este encuentro es muestra fehaciente del compromiso con el conocimiento que nos impulsa y trasciende las fronteras de Coquimbo e incluso de nuestro país chile, evidenciando que como Universidad de La Serena contamos con un capital humano del más alto nivel académico”.

saphir 4Charlas

El resto de la primera jornada estuvo concentrada en 4 ponencias. La charla inicial fue dictada por la Sub Directora Francisca Garay de SAPHIR y el Director del Departamento de Física de la Universidad de La Serena y coordinador del evento Dr. Juan Carlos Helo, quien en su exposición se refirió al impacto que ha tenido SAPHIR en la ULS y las actividades científicas que se desarrollan “En el ámbito de la física teórica, SAPHIR nos abre una puerta de participar en un grupo más amplio de investigadores de primer nivel y ser un grupo más atractivo para los estudiantes. También no ha ayudado a consolidar la Física Experimental. En el polo científico de la ULS, a través de fondos Mineduc, se implementará laboratorio para creación, innovación y actividad experimental, lo que ayuda a poder proyectarnos a largo plazo, dado que hay un espacio físico para los laboratorios”, enfatizó.

Durante las siguientes jornadas se contempla la realización de 18 ponencias hasta el cierre del congreso.

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom