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La Vicerrectoría Académica organizó esta actividad que reunió a autoridades, decanos, directores de departamento y carrera, coordinadores y unidades pertinentes.

Con la presencia de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, se dio el inicio a la jornada de análisis del proceso de actualización del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, sus desafíos, fortalezas y amenazas. La actividad contó con la participación de autoridades, decanos, directores de departamento y carrera, coordinadores y unidades pertinentes., quienes pudieron socializar el proceso que está llevando a cabo la casa de estudios.

modelo educativo 2Durante el diálogo inicial, la Rectora Rojas, junto con hacer referencia a los nuevos tiempos que las universidades enfrentan, destacando que es necesario “contar con un Modelo Educativo integrador, que alinee la formación de pre y postgrado y que siente los principios fundantes en sus diferentes niveles, incluyendo la formación continua”.

La primera autoridad además mencionó que “con la aprobación de la Ley 21.091 sobre Educación Superior y la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, la ULS debe velar por cumplir con su misión y la ley es explícita en el requerimiento que demanda a las Universidades del Estado, debemos entregar una coherencia institucional en su quehacer con responsabilidad social”.

Asimismo, la Rectora Rojas hizo hincapié en que la actualización del Modelo Educativo contendrá definiciones que le den sentido a la institución y en ese proceso se hace el llamado a la participación integral de la comunidad ULS, agentes educativos, lo que permitirá enfrentar el próximo proceso de acreditación.

La instancia contó con la presencia de la Coordinadora del Plan de Fortalecimiento de la Universidades Estatales, Dra. Alejandra Silva, quien en su presentación abordó cómo todas las universidades del Estado están realizando esfuerzos para mantener activos los planes de cambios y fortalecimiento del Modelo Educativo existente.

modelo educativo 3“El monitoreo de los modelos educativos es una instancia crucial para el desarrollo de las instituciones, ya que es una guía y una carta de navegación de la ruta de una universidad y cuando ocurren estas instancias de proceso participativo, potencia el modelo educativo y el fiato de los integrantes de la comunidad educativa”, señaló. También indicó que “un gran desafío que tienen las universidades del Estado es dar continuidad a los procesos que se comenzaron y actualizar estrategias que se fueron implementando, por ejemplo, durante los años de pandemia, en cuanto a desarrollo de la docencia y la investigación”.

Uno de los puntos clave abordado en la intervención de la Dra. Silva, fue el trabajo a corto plazo que deben hacer las universidades de Estado en cuanto al lenguaje común en torno a los elementos que estructuran el modelo educativo y establecer cuáles serán estos mínimos comunes que van a identificar al quehacer de las Ues estatales, así como también enfrentar las amenazas que existen en el proceso en cuanto a la sostenibilidad de las universidades estatales, “que hoy reviste un problema, porque el modelo educativo debe ser financiable y no sólo abordable. En el período que estamos es complejo, sin embargo, todas, sin excepción, han hecho el esfuerzo por llevarlo a cabo”, aseguró la profesional.

En la jornada expusieron, además, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, con un análisis al Modelo ULS; la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, MBA. Claudia Venegas, abordando los criterios y estándares para la acreditación institucional; el Director de Docencia, Ing. Jaime Rodríguez; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, y la jefa de Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra.

Escrito por Patricia Castro, DirCom