acreditada 5 header

WhatsApp Image 2022 11 22 at 4.58.42 PM 1

El Congreso FID 2022 se realizará los días 24 y 25 de noviembre, de manera presencial, en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

El académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades ULS, Elvis Campos, presentará la ponencia “El andamiaje docente en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés”, en el encuentro que busca aportar a la formación de profesionales de la educación que atiendan la diversidad social y cultural de sus estudiantes y la democratización del conocimiento.

Esta iniciativa presentada al Concurso Investigación Pedagógica Aplicada de la Dirección de Investigación de la ULS, busca además identificar los tipos de estrategias de comprensión de lectura que aplican los estudiantes de los cursos Desarrollo de la Comprensión Lectora en inglés y clasificar dichas estrategias.

En la investigación de tipo descriptiva participaron estudiantes de Pedagogía del Ciclo Básico del tercer nivel de las carreras: Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, todos de la Universidad de La Serena; pero además, la experiencia se replicó en el Liceo de Excelencia Antonio Varas de la comuna de Vicuña, donde fue posible sensibilizar a los docentes respecto a la importancia de desarrollar la comprensión lectora en segunda lengua.

Como contraparte, formó parte de la investigación un grupo de alumnos de tercero medio del Liceo Bicentenario Antonio Varas de Vicuña, a cargo de la profesora Yeimy Vargas. También se consultó la participación de los alumnos de la carrera Pedagogía en Inglés: Claudia Pastén, Nicolás Ramírez e Isaac Araya como ayudantes de investigación.

El objetivo general del proyecto presentado por Elvis Campos fue analizar las estrategias de lectura de textos escritos en inglés, que utilizan los estudiantes de tercer nivel de dos carreras de Pedagogía del Ciclo Básico de la Universidad de La Serena y su aporte en la comprensión de textos.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades