acreditada 5 header

asunción 1

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, y de los integrantes de la comunidad universitaria, la nueva Rectora de la Universidad de La Serena asumió su cargo, destacando los desafíos para el periodo gobierno universitario 2022-2026, siguiendo en el camino hacia el servicio de la Región de Coquimbo y formando nuevos profesionales.

En un Salón Pentágono colmado de público, la primera Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, asumió su cargo en una histórica ceremonia, donde se destacó su notable trayectoria y los futuros desafíos que tendrá en su gobierno universitario.

asunción 2La Dra. Luperfina Rojas, quien fue electa como Rectora de la Universidad de La Serena por el periodo 2022 - 2026, por una amplia mayoría de votos, resaltó que “llegó el momento de reforzar nuestro compromiso de acrecentar la formación de profesionales, que son la razón de ser de nuestra Universidad. Impregnaremos un sello de renovada responsabilidad social y mirada de futuro, acorde a los nuevos tiempos, donde el aporte de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad, permitirá avanzar aún más en el desarrollo de esta tarea en sintonía con las nuevas exigencias de la calidad”.

Asimismo, destacó que “en la visión del nuevo gobierno universitario existen 6 ejes principales, entre los cuales está la gestión universitaria digitalizada, docencia integral de calidad, incrementar el conocimiento en I+C+I, vinculación con el medio y extensión, aseguramiento de la calidad -como factor decisivo de una universidad estatal de excelencia comprometida con el progreso del país- y el eje transversal para nuestro gobierno universitario, el bienestar y calidad de vida con enfoque inclusivo, humanista y holístico como senda para una mejor vida universitaria”.

asunción 3La ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien señaló que “la elección de la Rectora Luperfina Rojas es un hito histórico por ser la primera rectora de la Universidad de La Serena y de una universidad estatal de la zona norte. Nosotros nos ponemos al servicio del liderazgo que va a ejercer, tiene una trayectoria, una calidad humana, vocación pública y compromiso que servirán para que la ULS se posicione aún más a nivel regional y por qué no decirlo, nacional. En la academia aún tenemos muchas brechas, desigualdades estructurales en las que tenemos que seguir trabajando, y desde la Subsecretaría de Educación Superior estamos haciendo un trabajo para visibilizar estas desigualdades de género y mostrar lo complejo que es para las mujeres llegar a espacios de tomas de decisión; por lo tanto, estar en esta ceremonia es venir a apoyar un cambio que se está generando y visibilizar los logros de las mujeres”.

Por su parte, el presidente de la Honorable Junta Directiva ULS, Ernesto Velasco, afirmó: “entregamos todo nuestro respaldo y estamos muy orgullosos de tener a la primera Rectora de todo el norte de Chile, una mujer con muchos méritos y que fue electa por sus pares, democráticamente y que estamos seguros viene a ser un gran aporte a la Universidad que forma profesionales para la región y el país”.

Durante el evento, la Dra. Luperfina Rojas recibió la medalla dorada que la inviste como Rectora de la Universidad de La Serena, de manos del presidente de la Junta de Directiva.

De la misma manera, la lectura del Decreto que ratificó en el cargo a la Dra. Luperfina Rojas, estuvo a cargo del Secretario General de la ULS, Dr. Lorgio Aguilera, quien junto a los/as vicerrectores/as y la Rectora ULS firmaron la constitución del nuevo Rectorado que se oficializa entre octubre 2022 y octubre 2026.

Trayectoria

La Rectora Luperfina Rojas Escobar es Doctora en Ingeniería de la Universidad de Nagaoka, Japón; Máster en Ingeniería de la misma universidad; Máster en Dirección General de Empresas e Ingeniero Comercial de la Universidad Autónoma de Chile, obtuvo la beca Presidente de la República del Gobierno de Chile, la beca Rotary Internacional de Japón y la beca Makita Scholarship Foundation de Japón.

Es profesora asociada de la Universidad de la Serena, autora y co-autora de publicaciones científicas en temáticas sobre liderazgo y comportamiento organizacional.

Se ha desempeñado como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la ULS, Directora del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena y Directora de la Revista universitaria Ruta de la misma casa de estudios.

También ha sido presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración y Negocios (ASFAE) organismo que agrupa a 33 universidades chilenas; presidenta del Consejo de Administración y Comercio de la Agencia Acredita C.I. del Colegio de Ingenieros de Chile y par evaluador institucional de la CNA.

Cabe mencionar además que la Dra. Rojas fue Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República, y en el año 2019 recibió la distinción como Embajadora de Turismo de la Fundación Empresarial Eurochile, junto con la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y el Servicio Nacional de Turismo.

VER GALERÍA DE FOTOS

Escrito por DirCom ULS