acreditada 5 header

Director ing. civil

La Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) reúne a profesionales de ingeniería civil estructural, ingeniería sísmica, sismología, ingeniería geotécnica y afines, además de oficinas de ingeniería y empresas relacionadas con el rubro.

El Directorio de ACHISINA, con el interés de retomar el proyecto de activación de las Sedes Regionales de la Asociación, invitó al Ing. Civil Jaime Rodríguez, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de La Serena, para ser el nuevo Delegado Regional de la asociación.

Frente a esta designación, el académico del Depto. de Ing. en OO.CC manifestó que es un gran honor aceptar este nombramiento, ya que es un reconocimiento a la trayectoria y a los aportes disciplinares que se han realizado a través de la participación en los diferentes Congreso de la Especialidad, los Comités de Normas y al ejercicio profesional. “Tenemos la certeza que desde la descentralización podemos contribuir y abordar las necesidades educativas, investigativas y de difusión de toda esta materia a lo largo de nuestro país”, declaró Jaime Rodríguez.

Frente a la cultura sísmica que tiene gran parte de los chilenos y chilenas, el académico de la ULS menciona que los distintos sucesos sismológicos ocurridos en el territorio, han llevado a estudiar constantemente el comportamiento de las obras civiles desde el punto de vista, estructural y geotécnico; adicionalmente, poder educar sobre las maneras de actuar frente a dichos eventos. Sin embargo, considera que se debe seguir generando instancias de participación social para reforzar esta materia, tanto en la comunidad como con los profesionales de las distintas especialidades asociadas a la Ingeniería Sísmica.

“Dentro de esta lógica, la idea es poder crear seminarios, webinars, que sean tanto para estudiantes, miembros de organizaciones públicas y privadas, direcciones gubernamentales como Obras Públicas, Arquitectura, Vialidad, de Vivienda y Urbanismo, entre otros, y la comunidad en general, donde podremos ver como hemos ido avanzando con los años respecto a la ingeniería sísmica y la sismología”.

El ingeniero Rodríguez destacó que este nombramiento además “posiciona a la Universidad de La Serena y a la Facultad de Ingeniería como un referente en cuanto a los profesionales que egresan y académicos que trabajan actualmente para la formación de los ingenieros civiles, demostrando las capacidades instaladas y los conocimientos que se imparten en esta materia”.

Reactivación regional de ACHISINA

ACHISINA fue creada en 1963 por el interés de un grupo de ingenieros y sismólogos nacionales destacados, como consecuencia del gran terremoto ocurrido en el sur de Chile en el año 1960. Desde entonces, la Asociación se constituye como una corporación de derecho privado, sin fines de lucro y que, en sus sesenta años de existencia, ha organizado dos congresos mundiales en Ingeniería Sísmica y numerosas Jornadas Nacionales.

Las Sedes Regionales de ACHISINA tendrán un rol clave para facilitar la implementación y seguimiento de las acciones educativas y societarias, que ayuden a garantizar el desarrollo sostenible de la asociación a lo largo de Chile. Este fortalecimiento de la arquitectura regional de ACHISINA, es un pilar clave para que, en los próximos años, enfrente de forma más eficiente y descentralizada las necesidades educativas, de investigación, de difusión y de posicionamiento.

En este sentido, las comisiones regionales recogerán y canalizarán las necesidades, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, académica, profesional y la sociedad en general, a través de actividades docentes, de investigación o mediante la elaboración de documentos o de charlas online.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030