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Esta iniciativa corresponde al programa del proyecto ULS 2195 financiado por el Ministerio de Educación.

Una tercera sesión de trabajo en el marco del enfoque STEAM se realizó entre los profesionales de la Universidad de La Serena, Ronnie Videla y Natalia Gorosito que son parte del Proyecto Conecta ULS, y la comunidad educativa Escuela El Guindo, al interior de la comuna de Ovalle. En esta oportunidad, se realizó la fase 3 de la estrategia Design Thinking que consiste en idear soluciones a problemáticas, junto a los y las estudiantes de quinto año básico, además de los profesores que son parte del proyecto.

escuela el guindo 2Al respecto, el académico de la Universidad de la Serena, Ronnie Videla destacó la participación de la comunidad educativa El Guindo y el compromiso en la búsqueda de iniciativas para abordar un proyecto desafiante en su institución. “Tratamos de abordar una problemática de contexto que se presentó en una primera etapa de trabajo que consistió en empatizar y definir sus necesidades. La temática está orientada a la conciencia ambiental, ya que la problemática es el acopio informal de residuos de la comuna en sectores no permitidos, afectando parte de la flora y fauna del lugar. Para esto, y en una primera etapa de escalamiento a la problemática, decidimos abordar junto al equipo del proyecto y los docentes del colegio, la educación ambiental. Decidimos a partir del codiseño educar la conciencia de cuidado del medio ambiente, a partir del reconocimiento de la flora y fauna del lugar, para posteriormente poder modelar, prototipar y transformarla en un objeto en 3D mediante la fabricación digital.

Desde la Escuela, el director, Patricio Borquez destacó el acercamiento que se produce en el subconciente del alumnado al contar con presencia de la Casa de Estudios Superiores en la localidad y específicamente en la comunidad educativa. “Lo que yo considero más relevante es que la universidad visite localidades como la nuestra, una localidad rural. Entonces ya para el futuro de nuestros niños les permite ver que la universidad es posible y que se acerca a nosotros. Este vínculo donde nuestros alumnos y profesores pueden tener ese contacto directo en esta alianza, desarrollar proyectos para entender la comunidad, lo que está pasando y a través de esta alianza podamos ver las necesidades que tenemos en nuestro establecimiento y en nuestra comunidad”.

Respecto a la continuidad del trabajo, posterior a esta sesión, se realizarán nuevas jornadas de trabajo con profesores y alumnos que involucran salidas pedagógicas, diseño y elaboración de prototipos, incluyendo un viaje a las dependencias del FabLab de la Universidad de La Serena, donde podrán ver cómo sus prototipos de fauna local se transforman en objetos 3D que pueden manipular y comprender, a través del juego. Finalmente,el producto final en 3D que se entregará a la Escuela para posteriores aprendizajes.