acreditada 5 header

WhatsApp Image 2022 09 09 at 12.08.35 PM 1

Las ediciones se caracterizan por ser en versión digital, no obstante en esta oportunidad se entregó por única vez en formato impreso.

La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena presentó, como parte de la programación de Userena Creativa, la quinta edición de la revista Ventana, un producto que nace de la unidad y aborda distintos aspectos de la vinculación con el medio y extensión de la institución.

Esta iniciativa nace en el año 2019 como una forma de mostrar informaciones en formato misceláneo donde se pudieran encontrar tanto textos enviados por académicos y profesionales de la Universidad de La Serena, como entrevistas, publicidades y datos curiosos que son parte de la academia.

En la oportunidad, la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza, el director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana, guiados por el encargado de cultura, Fernando Tapia presentaron la revista, conversaron sobre la importancia de visibilizar estas informaciones dentro de la Universidad y la vinculación con el medio de institución.

Al respecto, Carola Espinoza destacó que: Ventana es para mi un acto de resistencia comunicacional, de resistencia valiente, que lo que hace es volver a colocar en el papel digital primero, y ahora impreso, contenidos que son de harto más de 140 caracteres, pero precisamente nos invita a pensar más que a solo enjuiciar, y creo que ese es un espacio que la revista se ha ido ganando, junto con justamente ser una ventana hacia el mundo y hacia la universidad para conectar la academia con los intereses de la gente.

Por su parte, Alejandro Orellana se refirióla importancia de participar y colaborar en estas iniciativas. “Todavia estamos en un proceso de transformación cultural de entender que la académia no es solo dictar clases y en algunos casos hacer investigaciones y publicar algunos paper. La academia va mucho más allá y tiene una función social de vinculación con el medio que es fundamental de desarrollar, que tenemos que tener una labor comunicacional, que cada académico debiera ser un comunicador en una función que va más allá de la sala de clases. Este esfuerzo de una revista que va dando cuenta del quehacer requiere que los académicos estén disponibles, que lo consideren parte de su trabajo, no como un favor o un elemento extra, porque parte del trabajo es comunicar y, a través de estos canales, aportar a que la universidad misma comunique conocimiento”. El académico, además, destacó el aporte en relación al diseño creado por la profesional de la Dirección, Delany Gallardo Molina.

El lanzamiento finalizó con la exposición de las portadas de ediciones anteriores, la presentación musical del Ensamble de Bronces de la Universidad de La Serena y la presentación del cuerpo de baile Rincón Flamenco Artes Escénicas, como una muestra gestionada por el Proyecto Escena Cultural ULS.

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube VCM ULS y se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=ZAteb8-wj2E&t=2417s Otras ediciones de Revista Ventana pueden ser leídas en https://issuu.com/userena6