acreditada 5 header

Académica del Kings College London 1

La actividad se desarrolló en el salón multiuso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI).

Con más de 50 estudiantes de ingeniería en alimentos y profesionales del área de la salud, se llevó a cabo la charla “Effects of Berry (Poly)Phenols on Cardiovascular Health", dictada por la Dra. Ana Rodríguez Mateos, académica del King´s College London, instancia donde pudo explicar y mostrar los aportes nutricionales que otorgan los polifenoles de las berries y/o bayas a la salud cardiovascular, investigación que ha liderado por más de 15 años.

Académica del Kings College London 2Hoy en día, las personas constantemente están en la búsqueda de nuevos alimentos que les permita tener una mejor salud en sus vidas. Es en este sentido que frutas y verduras como como las manzanas, las bayas, tomates cherry, repollo morado, entre otras, han tomado importancia dentro del mundo alimenticio/nutricional debido a los polifenoles, compuesto de origen vegetal que, si bien existen diferentes clasificaciones de acuerdo a cada alimento, otorgan propiedades antioxidantes para nuestro organismo.

De acuerdo con la investigación de la Dra. Rodríguez, el consumo de berrys “es muy beneficioso, lo que permite una mejor dilatación de nuestras arterias y así se podemos reducir las enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Es un bio-indicador muy preciso y beneficioso”.

Por otra parte, mencionó que la reacción de cada cuerpo es distinta cuando se ingieren estos compuestos y esto, ha sido uno de los desafíos más importantes que han tenido que resolver. “A través de diferentes técnicas avanzadas de analítica, hemos podido cuantificar de manera muy precisa la cantidad de compuestos que tienen los alimentos y cuantos de estos existen en el cuerpo. Tener esta información es clave porque nos permite entender los efectos saludables de cada uno de estos compuestos que estamos estudiando”, mencionó Rodríguez.

Esta charla, nace gracias al proyecto FONDECYT adjudicado por el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Patricio Orellana Palma quien, tras una previa conversación con la Dra. Ana Rodríguez, ambos se comprometieron en generar una instancia de conocimientos desde el área clínica y el aporte nutricional de los alimentos, ámbito en el cual como Departamento ya están trabajando desde el área investigativa. “Tenemos unas líneas de investigación de pre y post grados ligadas al área de la salud, donde están viendo como algunos polifenoles o como algunas técnicas afectan a los alimentos y posteriormente estas se usan para ensayos clínicos. Nosotros estamos dando los pasos iniciales y ella es el nexo para profundizar cada uno de estos estudios”, declaró Orellana.