acreditada 5 header

Protección de los cielos

La contaminación lumínica no solo pondrá en riesgo la instalación de nuevos observatorios y trabajo astronómico, sino también afectaría el medio ambiente y la salud humana.

Las condiciones privilegiadas para la observación astronómica en la Región de Coquimbo se ven cada vez más amenazadas debido al crecimiento urbano de las ciudades cercanas a los observatorios.

Protección de los cielos 2La comunidad científica cuenta con evidencia sobre los efectos de la contaminación lumínica en la fauna y los ecosistemas. Además, ha comprobado que la extensión del brillo artificial afecta al estilo de vida de las comunidades y a la investigación científica.

En este contexto, autoridades, académicos y científicos se reunieron en las dependencias de la Universidad de La Serena para dialogar sobre las medidas para trabajar en la problemática.

El académico del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS, Dr. Marcelo Jaque Arancibia, valoró que la instancia esté enfocada en la protección de los cielos y recalcó la importancia de que las autoridades tomen decisiones en virtud de los datos que otorgan los grupos científicos. "La contaminación lumínica afecta diversas áreas como la científica, la salud o la biodiversidad. Se hace indispensable en avanzar en nuevas políticas y trabajo en conjunto donde todos pongamos esfuerzos para avanzar, y nosotros como grupo científico compuesto por la Universidad de La Serena, AURA, NoirLab y la OPPC estamos apuntando a que las autoridades puedan tomar decisiones a través de los datos", detalló.

La situación en la Región de Coquimbo preocupa a los expertos. Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), menciona como la contaminación lumínica, procedente de la conurbación, “es el principal factor que amenaza a la astronomía, el astroturismo y el patrimonio natural”.

Protección de los cielos 3En ese sentido, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, destacó el interés, tanto de los sectores rurales como alcaldes, en avanzar para proyectar sus comunas con un astroturismo que “proteja los cielos nocturnos de la zona para el ecosistema y la ciencia”.

Por su parte, el Seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación, Dr. Jorge Soto, advierte sobre el peligro que significa no avanzar en políticas que permitan proteger los cielos, “si nosotros no nos preocupamos ya de cuidar los cielos nocturnos de la región, en un tiempo ya no tendremos observación astronómica lo que sería fatal para el conocimiento científico”.

La mesa técnica de trabajo, presidida por la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, reunió a la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los municipios, Sernatur, la DIFOI, CORFO, AURA, OPCC, ESO Chile, Carnegie, SOCHIAS, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, la Universidad de La Serena y la Universidad Central, entre otros organismos del mundo académico e institucional, para establecer una ruta a seguir para cuidar los cielos de la Región Estrella.

Fuente: VIPULS