ULS presenta su Política de Propiedad Intelectual e Industrial

Image

La actividad contó con la participación de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile y de autoridades universitaria y regionales.

Con el objetivo de promover la creación, investigación e innovación que realiza la comunidad universitaria y con ello, permitir fortalecer la valoración de los procesos y resultados de la investigación, creación e innovación, la Universidad de La Serena preparó su Política de Propiedad Intelectual e Industrial y su Reglamento, la cual fue presentada en una actividad de lanzamiento realizada la jornada del jueves 8 de septiembre, en el salón Pentágono de la casa de estudios.

La actividad contó con la participación del Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto a autoridades universitarias, además del director regional de CORFO, Andrés Zurita y la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), Loreto Bresky, quien entregó unas palabras durante la ceremonia, destacando el importante hito que concreta la ULS.

En la instancia se presentó la Política de Propiedad Intelectual e Industrial, sus alcances y la importancia que significa su aplicación, en exposiciones a cargo del coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimientos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Mg. Orlando Robles, y de la abogada del proyecto INES ULS 19101, Paloma Aguirre.

Respecto a este importante hito para la Universidad, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “la Política de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de La Serena, reconoce el esfuerzo del intelecto humano, impulsado a través de la voluntad conjunta de la comunidad universitaria y permite dar soporte a las gestiones correspondientes en el desarrollo de las políticas sectoriales. La invitación es a conocer y trasmitir el texto que hoy damos a conocer, el cual regula las nuevas creaciones e invenciones, además de involucrarnos con el territorio a fin de transferir el conocimiento generado en la ULS, para avanzar hacia una universidad compleja de mayor calidad y contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, la directora de INAPI, Loreto Bresky, destacó la implementación de esta política, señalando que “este es un hito importante que cumple la ULS, como lo es el lanzamiento de su política de propiedad intelectual, es por ello que felicito el avance que esta realizando la Universidad y espero que impacte en la comunidad académica, en los estudiantes y a todos quienes forman parte de la investigación, para que tengan un marco regulatorio que les permita avanzar en una investigación aplicada que haga frente a problemáticas existentes en la región”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte, afirmó que “la Universidad de La Serena ha evolucionado en investigación fundamental y desde hace algunos años se encuentra en la necesidad de evolucionar también en innovación y creación y para eso precisamente esta política de Propiedad Intelectual e Industrial nos permitirá avanzar en esa dirección”.

Mientras que Andrés Zurita, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción, manifestó que “efectivamente el trabajo entre la Universidad y CORFO ha sido bastante fructífero y este hito de política de propiedad intelectual e industrial viene a reforzar estas colaboraciones, puesto que cada desarrollo que se vaya obteniendo dentro del marco de productos de investigaciones, de extensión en los consorcios, va a fortalecer su salida hacia el mercado, situación que se esperamos, porque necesitamos ir desarrollando la industria local, con soluciones aplicadas a la región, mayor extensión del conocimiento para las industrias locales y en eso la Universidad de La Serena es un actor clave”.

Este trabajo permitirá que la comunidad ULS pueda entender los derechos y deberes que tiene en la producción de conocimiento, destacando la importancia que significa la relación de la institución y la comunidad con la sociedad civil, el Estado y el sector productivo, siendo también un pilar fundamental para poder proponer una estrategia de sostenibilidad respecto a los recursos que se han de utilizar para la creación, investigación e innovación.

En el contexto de la filosofía corporativa de la ULS, se espera que los activos intelectuales sean un soporte importante para el desarrollo y el bienestar, al mismo tiempo que se genera la sostenibilidad necesaria para que las artes, la ciencia y la tecnología posean los recursos necesarios para constituirse como un pilar de contribución esencial para el territorio.