Directores y coordinadores de las carreras pedagógicas ULS analizan resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END)

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La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) en el marco de la aplicación de la END 2020 - 2021.

Cientos de estudiantes de pedagogías rinden cada año la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), instrumento aplicado por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), de acuerdo a lo mandatado por la Ley Nº 20.903.

La evaluación está dirigida a todas y todos los estudiantes de pedagogías que se encuentren en su penúltimo año (12 meses antes de su egreso), y su propósito es conocer sobre la formación docente que realizan las instituciones de educación superior midiendo los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos alcanzados durante la trayectoria universitaria.

De esta manera, los resultados obtenidos son considerados por cada casa de estudio para promover la mejora a través de diversas estrategias y acciones formativas en los programas de estudios del área de pedagogía. Por lo demás, la particularidad que posee este instrumento es que su rendición es un requisito obligatorio para obtener la titulación.

En este contexto, la UGIP llevó a cabo la Jornada de difusión y análisis sobre los resultados obtenidos en la END 2020 - 2021, la que estuvo encabezada por el equipo del Programa Académico “Evaluación para la formación inicial de profesores”.

El espacio fue dirigido a las direcciones y coordinaciones de las carreras pedagógicas, quienes pudieron reflexionar en torno a los resultados de la evaluación para que sirva como insumo para la toma de decisiones. Asimismo, conocieron sobre el funcionamiento y estructura de la Plataforma del Mineduc “Futuro Docente”, en la que se encuentran alojados los resultados de la END.

Cabe recordar, que el pasado año rindieron la END las cohortes 2020 y 2021, puesto que el año 2020 la aplicación fue suspendida por motivo de la crisis sanitaria que afecta al país.

Fortaleciendo las competencias de egreso

Todas estas acciones de socialización y análisis forman parte del “Programa fortalecimiento de las competencias de egreso”, implementado por la UGIP, y que busca fortalecer las habilidades y aprendizajes de estudiantes de penúltimo año de pedagogías ULS en cuanto a sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos desarrollados durante su trayectoria académica.

“La Ley 20.903 explicita que no sólo las universidades deben entregar las condiciones necesarias para que cada estudiante rinda la prueba en su penúltimo año, sino que también las instituciones deben establecer estrategias de fortalecimiento o mejoramiento, y para ello se necesita tener un Programa instalado que permita fortalecer las habilidades demostradas por los y las estudiantes en estos niveles, como también reforzar aquellos aprendizajes que se presentan descendidos” explicó la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez Barahona.

Por ello, en la instancia también se dio a conocer la programación de los talleres de profundización que se realizarán durante los meses de agosto y septiembre, los que fueron elaborados de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos en la END 2020 - 2021, y que están enfocados a los estudiantes de penúltimo año de pedagogías.

El primer Taller de Profundización abordará el “Aprendizaje y desarrollo de los estudiantes a cargo" y se realizará en tres sesiones virtuales los días miércoles 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre, a las 16:00 hrs., y una sesión presencial de reflexión el día viernes 9 de septiembre a las 15:00 hrs. Para inscribirse deben completar sus datos en el Formulario de Inscripción: https://bit.ly/3p946Ib

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP