acreditada 5 header

Investigadores londres 1

La presentación se desarrolló en el marco de The 10th European Conference on Education (ECE2022), efectuada entre el 14 y el 17 de julio.

Los académicos Ingrid González y Pablo Castro participaron como expositores en el encuentro que congregó a delegados de diferentes orígenes culturales y lingüísticos en Londres, Reino Unido, para presentar nuevas investigaciones e intercambiar ideas en torno a la educación, desde académicos y teóricos hasta formuladores de políticas y profesionales, tanto en el sector público como en el privado, para generar debate y estimular las discusiones sobre los conceptos y enfoques recientes.

Investigadores londres 2Con la ponencia Preservice Teacher Professional Identity: Influence of the Teacher Educator and the Teacher Education Model de los autores David Cuadra (UDA), Pablo Castro (ULS), Ingrid González (ULS), Cristian Oyanadel (UDEC), Jose Sandoval (UBB) y Daniel Pérez (Birgminham University UK), se presentaron resultados relativos a la exploración de la asociación y predicción cuantitativa de las variables identidad profesional (medida por una escala validada para Chile por el equipo de esta investigación), los modelos de formación docente y los tipos de formadores de docentes según la percepción de 662 estudiantes de pedagogía de tres universidades de país.

“Fue una experiencia muy importante porque presentamos un trabajo enmarcado en nuestro Fondecyt regular sobre la construcción de la identidad profesional docente de estudiantes de pedagogías y su relación con el perfil que tienen las carreras y con el tipo de profesor(a) que se imaginan los estudiantes quieren llegar a ser”, señaló el Dr. Pablo Castro.

El profesional agregó que fue muy significativo exponer ante investigadores de diferentes países teniendo una acogida muy favorable la ponencia. Además, desde el punto de vista profesional es significativo ya que en el Congreso estaban involucradas instituciones como el Institute of Education (IOE) y la University of London, primera universidad en educación en el mundo según el ranking QS World University Ranking.

Por otra parte, la Académica Dra. (c) Ingrid González, junto con participar de la presentación del proyecto Fondecyt, presentó también parte de su trabajo teórico realizado en el contexto de su formación doctoral que realiza con la guía de Antonia Larrain en la Universidad Alberto Hurtado. En la presentación “Argumentative Practice in Higher Education: Theoretical Reasons From Vygotsky” la académica ofreció algunas reflexiones teóricas sobre por qué argumentar con otros en la educación superior podría promover el aprendizaje de conceptos disciplinares.

La académica puntualizó “Para mí fue un hito muy relevante, ya que pude compartir parte de los primeros dos años de trabajo de mi formación doctoral, y recibir retroalimentación por parte de la audiencia que me ayudan a seguir pensando para los siguientes pasos de la investigación de tesis”.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades.