Universidad de La Serena presenta Web de Capacidades en Investigación, Innovación y Creación

Una nueva plataforma que sistematiza gran parte del trabajo académico de la Universidad de La Serena, fue presentada por la ULS para poner a disposición de la comunidad sus capacidades de investigación, creación e innovación.

La Web de Capacidades ULS se encuentra alojada en http://vipuls.userena.cl/investigacion/capacidades/ , una plataforma que busca relacionar las investigaciones y el trabajo académicos con el medio de manera efectiva y eficiente.

En ese sentido el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalla que “la Universidad de La Serena, destaca en diversos rankings dentro de las casas de estudios superiores en la calidad de la investigación científica generada por sus académicas y académicos; y esta web nos permitirá potenciar la visibilidad y acceso a la sociedad civil y el sector productivo, a nuestro trabajo científico y dar solución de problemas del territorio”.

En su etapa beta, esta plataforma da cuenta del levantamiento de las capacidades que presenta la institución, labor desarrollada por los Gestores Científicos y Tecnológico de la ULS, la cual presentará una actualización constante, incorporando más y nuevas capacidades.

El Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres Flores, señaló que “la web de capacidades surge como una manera de sistematizar y dar a conocer a los actores del territorio las capacidades que posee la ULS en materias de investigación, creación e innovación, permitiendo estrechar vínculos que permitan dar respuestas a las problemáticas de nuestro territorio. En este sentido, esta web de capacidades ha sido presentada en su etapa beta, pues se enriquecerá permanentemente con información recolectada por los gestores científico-tecnológicos-culturales ULS. En su versión actual muestra todo el trabajo que se realiza en pos de generar nuevo conocimiento y vincularnos con el territorio. La invitación es navegar por esta web y contribuir a su mejora continua.”

La plataforma posee dos secciones: en primera instancia se destaca el Ecosistema Interno donde se encontrará información descargable que permitirá fortalecer las competencias aceleradoras del quehacer en creación, investigación e innovación de toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, la plataforma destaca la sección: Ecosistema Externo, donde se presentan los servicios y capacidades con los que cuenta la Universidad de La Serena, la cuales pueden resolver requerimientos y necesidades de la sociedad civil y empresarial.

Agroalimentos, Análisis Químicos, Arquitectura y Patrimonio, Big Data, Control de plagas y Nematología, Construcción, Editorial, Educación y Tecnologías inmersivas, Energía y Sustentabilidad, Integradora, Procesos Mecánicos, Recursos Hídricos, Salud y Bienestar, Termofluidos, son algunos temas que se encuentran a disposición en la Web de Capacidades ULS.

En cada temática se encuentra disponible un formulario de contacto con el fin de generar un vínculo efectivo con las y los interesados.