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Conversatorio Online web

La actividad, organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), fue realizada de forma online el día 11 de enero de 2021, con motivo de generar insumos que ayuden a mejorar el proceso formativo de las once carreras pedagógicas de la institución.

Para todas las carreras, el Proceso de Práctica representa un hito formativo que da cuenta de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridas por los y las estudiantes en su trayecto académico. Y para muchos, esta instancia representa el primer paso para interactuar con un entorno real y poner en ejercicio todo lo aprendido en los años de estudios

“La práctica es un eje fundamental, y debe ser entendida como una experiencia intencionada y gradual de inserción de los futuros formadores en los distintos establecimientos, en cuyas unidades educativas pondrán en evidencia todos sus aprendizajes, donde además irán forjando su identidad profesional” expresó la Dra. Patricia Pizarro, responsable del Programa Académico “Vinculación con Comunidades Educativas y Formación Práctica en Contexto Profesional” de la UGIP.

En este contexto, la UGIP llevó a cabo el Conversatorio Online “Reflexión y aprendizajes en torno al Proceso de Práctica”, en el que académicos y académicas dialogaron sobre la importancia de este proceso y los desafíos que se aproximan en la formación inicial docente.

La actividad contó con la exposición del académico Rodrigo Castillo, quien abordó el tema sobre la tributación del proceso de práctica en el perfil de egreso basada en la gestión realizada por la carrera de Ped. Educación General Básica ULS . “La contribución al perfil de egreso se evalúa durante todo el proceso de práctica, mediante la realización de claustros de práctica profesional, asimismo contempla una evaluación final de los supervisores ULS, y también una evaluación de fortalezas desde el perfil de egreso y plan de mejoras”, explicó.

Por otro lado, la académica Nidia Slomp, profundizó sobre la relación de la práctica profesional y el contexto del Centro Educativo, desde la experiencia obtenida por la carrera de Ped. en Inglés ULS. “Nosotros, como supervisores de prácticas, tenemos el rol de aminorar la tensión que generan los estudiantes entre las expectativas y la realidad durante el itinerario formativo. Por ejemplo, podemos profundizar en las percepciones que los alumnos tienen sobre su práctica profesional, podemos ayudarles a comprender quiénes son, sus concepciones sobre ellos como profesores, sus expectativas y visiones sobre la enseñanza, y también contribuir a generar expectativas realistas sobre lo que es la experiencia de práctica profesional y lo que se puede esperar aprender de ella”, aclaró.

Finalmente, el académico Mauricio Yáñez describió algunas estrategias didácticas utilizadas en la Práctica Profesional, para que los profesores en formación puedan vincular las diferentes áreas disciplinares de la carrera de Ped. en Educación Musical, en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula escolar. “ Es clave poder avanzar en el trabajo articulado entre las disciplinas del plan de estudios vigente y el conocimiento didáctico sin dejar de mirar a la escuela, y el gran desafío que nos queda es avanzar en la apropiación del modelo de práctica reflexiva y en un ideal de pedagogía crítica para nuestra carrera”.

La actividad fue calificada por los asistentes como un espacio necesario para poder discutir y dialogar sobre el escenario actual que viven las carreras pedagógicas. “Uno de los objetivos que tiene la UGIP, es generar estos espacios para la reflexión, en vista siempre de mejorar los procesos de las carreras de pedagogía, y esta instancia permitió precisamente poder avanzar un poco más allá en los desafíos que representa la formación inicial de profesores de la institución” concluyó la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez..

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP