Culmina Ciclo de talleres de lengua de señas ULS 2021

En esta oportunidad más de 70 integrantes de la comunidad ULS recibieron la certificación que deja constancia de haber cursado satisfactoriamente los talleres de lengua de señas durante el año 2021.

Disminuir las brechas en materias de igualdad y accesibilidad para todas las personas, es parte de los objetivos del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral – AGDDFI, que en conjunto con la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, impulsaron el desarrollo del ciclo de 4 cursos de Lengua de Señas, dictados este año.

Cierre curso 2Esta iniciativa se enmarca dentro de los requerimientos de la Ley 21.303 que reconoce la lengua de señas como lengua natural, originaria y patrimonio de la comunidad sorda, además esta ley agrega la definición de persona con discapacidad auditiva, persona sorda y reconoce a la comunidad sorda; por tanto, exige al Estado promover, respetar, proteger y velar por la accesibilidad de la lengua de señas como mecanismo de accesibilidad para esta comunidad.

La instancia benefició a 22 participantes, quienes habían comenzado su aprendizaje durante 2020 y aceptaron el desafío de perfeccionar lo aprendido en la etapa anterior. A ellos se sumaron 52 participantes del primer ciclo impartido durante el 2021.

Para los organizadores de los cursos, estas instancias El inicio del segundo nivel, además de complementar los conocimientos entregados en cursos anteriores, intenta brindar mejores herramientas para los integrantes de la comunidad universitaria, con el fin de propiciar el desarrollo de una cultura más inclusiva, equitativa y accesible para todas las personas. El encargado de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco señaló que “queremos reforzar el compromiso institucional que busca derribar las barreras comunicacionales que enfrentan los integrantes de la comunidad sorda y aportar a la construcción de una cultura inclusiva y a la transformación cultural para un buen vivir”. Además, la encargada del área Inclusión y equidad, Alejandra Galleguillos agregó “Quisiéramos destacar que para la ULS es muy importante entregar este aporte social en la formación de los estudiantes con perfil de egreso y titulados, así dejar una capacidad instalada en nuestros funcionarios, académicos y futuros profesionales ULS”.

Por otro lado, Mg. Maximiliano Jiménez, Psicólogo Oficina Seguimiento Egresados, quiso destacar el trabajo colaborativo que se viene realizando en conjunto con los profesionales de la AGDDFI, manifestando la importancia que cobra el realizar estas iniciativas, al respecto señaló: “Es una de las instancias que requiere de un proceso de largo aliento que involucra casi todo el año de gestión, y gracias a la tecnología logramos que más personas que pudieran ser parte de actividades ligadas a la inclusión, especialmente nuestros titulados, quienes de manera gratuita se pueden ver beneficiados de ser parte de charlas, talleres o cursos como el que acabamos de cerrar.

Un desafío inspirador

Para los participantes, el tener la oportunidad de realizar estos cursos significa un desafío que les permite prepararse con mejores herramientas para realmente realizar acciones que permitan avanzar hacia una sociedad consiente y más inclusiva.

María Elena Suárez, docente y egresada de la ULS, resaltó el compromiso que nuestra institución tiene con todos sus egresados, y agradece por la oportunidad de sensibilizar a la sociedad a ser agente activo en este proceso de transformación. Señaló “Nos vemos enfrentado a estas realidades y hoy me siento más confiada y más preparada para abordar el desafío escolar que representa recibir a los primeros estudiantes sordos matriculados en el establecimiento educacional donde ejerzo”.

Por otro lado, para Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, señaló que esta constituye una muy grata experiencia y agradeció: “Gracias a la Universidad por generar estas instancias. Gracias también a Daniel y Andrés Mella por aportar desde su ámbito profesional al acceso a la justicia de las personas sordas y a una sociedad más justa e inclusiva que vamos construyendo entre todas y todos” puntualizó

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings - Dircom