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Resultados PDT

Si bien la cantidad de estudiantes con puntaje nacional disminuyó en relación al año 2021, hubo un aumento en la cantidad de postulantes habilitados para postular a las universidades adscritas al proceso, además de una reducción en la brecha entre los egresados de establecimientos científico – humanistas y técnico – profesional.

Tras la entrega de los resultados de la Prueba de Transición - Admisión 2022, el Ministerio de Educación realizó un balance de los mismo en comparación al proceso del año 2021, obteniendo un balance positivo respecto al aumento de personas inscritas a la rendición de la prueba, aumento en la participación de postulantes en situación de discapacidad y un aumento en el número de estudiantes habilitados para postular a las 45 universidades que son parte del proceso.

En cuanto al aumento de inscritos, el proceso 2022 contó con 275.631 inscritos, de los cuales 235 mil asistieron durante ambas jornadas (7 mil más que en el año 2021). Junto a ello, hubo un aumento del 72% respecto a los postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, mientras que el número de personas habilitadas para postular a las universidades adscritas a este proceso aumentó en un 122% respecto al año 2021.

Además, en cuanto a resultados globales y brechas, este balance evidenció que continúa la reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico – humanistas y técnico – profesionales en todas las pruebas, demostrando que los cambios introducidos al sistema de admisión han permito ir reduciendo los espacios de inquietud.

Puntajes nacionales

En cuanto a lo que corresponde al total de puntajes nacionales, el proceso 2022 sufrió una disminución del 22% respecto del proceso anterior, bajando de 230 a 180. Esto debido a una baja en la prueba en la prueba de Matemática, donde hubo solo 144 puntajes nacionales (218 en 2021); sin embargo, hubo alzas en cuanto a las demás pruebas, ya que en la prueba de Compresión Lectora aumentó de 2 (2021) a 5 (2022), en Historia hubo 4 puntajes nacionales (0 en el año 2021) y en Ciencias aumentó de 10 (2021) a 27 (2022).

Fuente: Mineduc