acreditada 5 header

Depto. educacion

El proyecto se ejecuta en el marco del convenio de cooperación vigente entre la Universidad de La Serena de Chile y la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina.

De acuerdo a la propuesta, actualmente se hace necesario fortalecer en la formación inicial de pregrado, la implementación de estrategias que permitan que los y las estudiantes vivan y compartan experiencias investigativas. Por lo tanto, aprender investigando, se constituye en una oportunidad para favorecer el desarrollo de habilidades investigativas en cualquier campo de estudio.

La iniciativa, ganadora del concurso DIDULS 2021, PAAI213193, aprobado recientemente por la Dirección de Investigación y Desarrollo, busca desarrollar habilidades investigativas en la formación inicial en Educación, a través de escuchar, conversar y constelar como forma de investigación-vida

Además, el proyecto se ejecuta en el marco del convenio de cooperación vigente entre la Universidad de La Serena de Chile (ULS) y la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina (UNMdP). En este sentido la Facultad de Humanidades y el Departamento de Educación de ULS junto al Departamento de Ciencias de la Educación de UNMdP, buscan que tanto las estudiantes de la asignatura de Inclusión Educacional y Contextos Educativos de 4to semestre pertenecientes a la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, como también los y las estudiantes de la asignatura Teoría de la Educación de 2do semestre de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNMdP, a través de la experiencia de investigación-vida en educación, logren potenciar sus habilidades mediante las técnicas y experiencias vinculadas a las actividades a ejecutar.

El proyecto se concretará a través de el estudio de aproximaciones teóricas en investigaciones-vidas por parte de estudiantes; el desarrollo de experiencias investigativas por parte de los mismos y el desarrollo de dos seminarios internacionales presenciales en investigaciones-vidas en educación, a realizarse en cada universidad con la asistencia de ambos profesores de asignaturas, al Dra. Rossana Godoy (ULS) y el Dr. Francisco Ramallo (UNMdP). Se llevarán a cabo las instancias de escuchar, conversar y constelar, permitiendo, la interpretación, reflexión y discusión referida al desarrollo de habilidades investigativas desplegadas parte de los y las estudiantes en formación docente de ambas instituciones.