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Encuentro de Buenas Practicas Docentes PEM PACE ULS

La reflexión corresponde al docente del Liceo Bicentenario Samuel Román de Combarbalá, respecto al Plan de Acompañamiento Docente implementado por PEM del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS.

Con éxito culminó el Plan de Acompañamiento Docente, implementado por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE de la Universidad de La Serena, que benefició a 12 comunidades educativas de la Región de Coquimbo.

El cierre de actividades consideró la realización del Encuentro de Buenas Prácticas Docentes “Experiencias Docentes para desarrollar las Habilidades del Siglo XXI en Pandemia”, cuyo objetivo fue favorecer un espacio de encuentro entre los actores de los Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental, para compartir, socializar y propiciar las buenas prácticas en la implementación del programa PACE y en el acompañamiento de estudiantes hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En este contexto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, explicó: “estoy agradecida con nuestras comunidades educativas por siempre confiar en el programa, por dedicar tiempo valioso a las actividades que hemos propuesto y ejecutado a lo largo de todo este año. Y además por ser agentes activos en la construcción de este ciclo de actividades, que nació desde las necesidades detectadas tanto por los equipos directivos y el equipo a través de un trabajo colaborativo, principal característica de nuestra vinculación con los establecimientos, referida principalmente a la realidad de cada una de ellas entregándoles las actualizaciones y herramientas necesarias para enfrentar en conjunto la enseñanza de los y las estudiantes de nuestros Establecimientos Educacionales”.

Es por ello, que el cierre del Plan de Acompañamiento Docente fue diseñado con el fin de que los profesores participantes del ciclo presentaran su trabajo, en el que se aplicaron los contenidos abordados en las distintas instancias del plan y, de este modo, conocer los resultados de sus acciones, además de relevar la participación de los invitados internacionales, quienes entregaron conocimientos complementarios al trabajo realizado el área de media PACE este 2021.

Al consultar a los y las docentes que formaron parte de este ciclo de actividades, el profesor Luis Gutiérrez Dinamarca, del Liceo Bicentenario Samuel Román de Combarbalá, expresó: "salir de la caja negra, significa enseñar en forma práctica. El constructivismo es el paradigma donde la educación puede garantizar que los estudiantes aprendan a aprender. No hay amenazas, solo fortalezas y oportunidades, agradezco toda la valiosa información que se nos entregó en las actividades de este plan". Por su parte, el Profesor Yerlando Orrego Ramírez, del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, señaló: “Quiero manifestar mis agradecimientos al programa PACE, por crear las posibilidades de compartir estas experiencias profesionales que nos permiten enriquecer nuestro quehacer pedagógico y que nos hace reflexionar sobre los alcances que pueden tener las distintas prácticas educativas de una forma muy práctica, y estimular a nuestros estudiantes”.

Además, dentro de este encuentro se incluyeron a expositores Internacionales, como nacionales, con el objetivo de que compartan temas vinculados a este plan: la Dra. Carolina Chávez Preisler, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Dr. Jaime Oyarzo Espinosa, Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Y, por último, la Dra. Maricel Occelli, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien argumentó: “el encuentro resultó muy interesante por la interacción que pudo establecerse, destaco el lugar que tuvieron las voces de las y los docentes participantes que compartieron estrategias y experiencias de buenas prácticas las cuales dan cuenta del compromiso social de la tarea educativa y de cómo a pesar de las adversidades podemos re inventarnos para continuar apostando a la educación como una herramienta de empoderamiento ciudadano”.

No obstante, estas no fueron las únicas presentaciones de la jornada, ya que como se ha mencionado con anterioridad, quienes fueron los y las protagonistas de este Plan de Acompañamiento fueron los y las profesoras de las comunidades educativas, representados por: Yerlando Orrego del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la Higuera, Marjorie Ibacache Plaza, Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, Luis Gutiérrez del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá y Verónica Salinas Pizarro del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle.

Se espera actualizar el plan de acompañamiento docente para este próximo año, con el objetivo de seguir con la labor de acompañamiento integral a las 12 comunidades educativas pertenecientes al programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS