acreditada 5 header

Computación 1

La actividad reunió a académicos/as, investigadores y estudiantes para enriquecer el debate funcional en torno a los cambios y las transformaciones asociadas a la Industria 4.0.

En el marco de las Jornadas Chilenas de Computación (JCC), evento científico más importante que se organiza y realiza en Chile, en el ámbito de la Ciencia de la Computación y de la Informática, desde académicos e investigadores de la ULS, hasta titulados de la misma casa de estudios, expusieron sobre Transformación Digital e Industria 4.0. Esta jornada fue organizada por la FIULS con el objetivo de exponer y difundir trabajos, conceptos y nuevas tecnologías que se están utilizando en el mundo para la resolución de las más diversas problemáticas.

Computación 2En la ocasión, expuso Dr. César Espíndola, Académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) quien inició la jornada con una presentación acerca de Big Data ULS: Bienes Públicos de información para decisiones territoriales en la Región de Coquimbo. “Si miramos nuestro país y nuestro territorio, podríamos decir que antes estábamos sentados sobre cerros de tierra y roca para producir cobre. Hoy la principal idea es que estamos sentados sobre un cerro de datos, desde la perspectiva del Big Data nos permitirá inferir una capa de inteligencia sobre la información y los datos que vamos recogiendo y que se van almacenando el territorio”.

Posteriormente, presentó el Dr. Rodrigo Olivares, Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la FIULS quien se refirió al Desafío de las ciudades intermedias para convertirse en Smart Cities. Caso conurbación La Serena Coquimbo, indicando que “una Smart City es una ciudad en la que las soluciones tecnológicas están al servicio de la mayor cantidad posible de ciudadanos. Por ejemplo, podremos tomar mejores decisiones para la comunidad con el Big Data, también con la Inteligencia Artificial y la llegada el 5G, el Internet de las Cosas, estos son desafíos que en un futuro contribuirán a las ciudades inteligentes”.

Asimismo, Humberto Farias, Doctorando en la Universidad Técnica Federico Santa María, Investigador de la Universidad de La Serena, en las Áreas de Aplicación de Deep Learning Astroinformática, participó en la instancia abordando la temática Numera, Inteligencia Artificial de Borde (EDGE AI) al Servicio de la comunidad. También, estuvo presente Cesar Villegas, quien expuso sobre Univrso: Fortaleciendo el Turismo Astronómico de la Región de Coquimbo a través de la Realidad Virtual.

Finalmente, Carlos Alvarado, Titulado de la Carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena, cerró la jornada dando a conocer la temática A2G.IO – Plataforma IIOT de Alta Disponibilidad para Aumentar la Calidad de Procesos y Minimizar Pérdidas de Diversa Índole, a través de Interoperabilidad, Accesibilidad, Analíticas en Tiempo Real y Automatización en la Nube.

Jornadas Chilenas de Computación 2021

La FIULS, anfitriona de la versión 40°, busca promover la ciencia de la computación e informática. Gracias al Chair General de la iniciativa, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, MTI. Ing. Alejandro Álvarez y al equipo FIULS2030 se realizó esta actividad, la cual cuenta con el reconocimiento de las más importantes sociedades científicas mundiales en este ámbito, ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Escrito por María José Barraza, proyecto FIULS 2030.