acreditada 5 header

foto atrapaniebla 1

La iniciativa consta del desarrollo de un atrapanieblas tridimensional de alta eficiencia.

La zona norte de Chile se caracteriza por sus desiertos áridos y bajas precipitaciones durante el año. Esta condición histórica, que se ha acrecentado con el cambio climático, ha producido que surjan diferentes ideas para la obtención de un recurso tan importante, como lo es el agua. Un método efectivo son los atrapanieblas. Este sistema data de aproximadamente 1956, y consta de una malla que atrapa gotas de agua microscópicas que contiene la clásica neblina del norte del país o mejor conocida como “Camanchacas”.

Este sistema se ha posicionado como una importante opción para la obtención de agua de forma regular en estas áreas, donde muchas veces no llega alcantarillado o transporte con este recurso. En relación a esto, el investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena (ULS), Dr. Danilo Carvajal, en conjunto con la Dra. Sonia Montecinos y Dr. Luis Silva, ambos académicos de la Facultad de Ciencias ULS, establecieron un proyecto que consiste en el desarrollo de un atrapanieblas de alta eficiencia, el cual ha sido seleccionado en el Concurso IDeA I+D 2021 FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social.

“El proyecto debería empezar entre diciembre y enero del próximo año. La idea es diseñar y construir un atrapanieblas de mayor eficiencia que los convencionales. Para esto realizaremos experimentos en laboratorio, con túneles de vientos, y en terreno”, señaló el director del proyecto, Dr. Danilo Carvajal.

Para el Dr. Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, la adjudicación de este fondo “se enmarca en el área de Energía, Agua y Medio Ambiente, un área que ha evolucionado fuertemente en nuestra Universidad con el apoyo de excelentes investigadores e investigadoras, en esta ocasión felicito al Dr. Carvajal y sus colaboradores y colaboradoras en este proyecto, que sin duda será un gran apoyo a esta especialidad que se ha fortalecido en los últimos años con la adjudicación de fondos, publicaciones científicas y con la formación de especialistas por intermedio de sus programas de Magíster y Doctorado”.

El Dr. Carvajal explicó que esta idea viene de hace bastante tiempo, y que especialmente estos últimos años, junto a la Dra. Sonia Montecinos y el Dr. Luis Silva, se han concentrado en la eficiencia de la recolección de agua de niebla. También, destaca el gran aporte de los y las estudiantes de pregrado, pertenecientes a carreras como Ingeniería Mecánica, entre otras.

El financiamiento otorgado es de 199 millones de pesos. Carvajal señala que estos fondos son importantes para llevar a cabo este proyecto y los experimentos posteriores, los que requieren de recursos para materiales, personal, traslado a terreno, entre otros.

La recolección de agua de niebla tendría efectos directos en la eficiencia y en el uso del agua. “Yo diría que puede tener un impacto positivo en las comunidades costeras el contar con un recurso hídrico alternativo. Puede servir para agricultura o consumo humano (con el tratamiento necesario) [ ...]. La idea es mejorar la calidad de vida de las personas”, comenta el científico ULS.  

La Universidad de La Serena ha trabajado de forma continua en las áreas de las energías renovables, a través de investigación aplicada y diferentes encuentros y apoyos internacionales. En cuanto a esto, Danilo Carvajal enfatiza que siempre es importante la investigación en la Universidad, ya que hay una transferencia de conocimiento avanzando, desde los proyectos hacia pre y postgrado, así como la colaboración entre distintos profesores y profesoras.