Proyecciones Hídricas: Una herramienta tecnológica al servicio de las Organizaciones de Usuarios de Agua

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones, el equipo del Laboratorio PROMMRA realizó diversos seminarios en formato online y presencial, que contaron con una alta participación de representantes y organismos ligados al recurso hídrico

Entre los meses de mayo y octubre, el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena llevó a cabo actividades presenciales y remotas en diversas localidades de la región de Coquimbo, para dar a conocer el análisis y proyecciones generadas a partir de datos visualizados en las modelaciones hidrológicas.

El fin de estos estudios y su difusión, es entregar información útil para que las Organizaciones de Usuarios de Agua puedan anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas que administran, permitiéndoles tomar decisiones más informadas.

Seminarios de pronósticos en medio de la pandemia 

La pandemia suspendió el desarrollo de actividades presenciales en todo el mundo por un largo tiempo, sin embargo esto no fue un impedimento para el equipo del Laboratorio PROMMRA, que motivado con aportar en medio de la crisis hídrica que hoy afecta al país, realizó de forma exitosa seminarios online abiertos a la comunidad durante la temporada invernal.

En las jornadas, se pudo acercar el trabajo científico realizado por los profesionales, entregando los balances y pronósticos hídricos para cada cuenca de la región de Coquimbo, contribuyendo así a que agricultores, dirigentes, representantes y personas ligadas a las temáticas hídricas pudieran conocer el panorama, y a partir de ello, definir los caminos a seguir para afrontar la sequía.

Experiencia en Choapa 

Durante el mes de octubre, el director del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez e integrantes del equipo, se trasladaron hasta la provincia de Choapa con el fin de entregar un análisis de la situación hídrica de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel, considerando el difícil escenario que hoy atraviesan. 

Se llevaron a cabo dos seminarios, en las ciudades de Salamanca e Illapel, y fue gracias al apoyo de las juntas de vigilancia de cada territorio, que se logró contar con una alta convocatoria de dirigentes y representantes de canales, además de instituciones ligadas a la gestión del recurso hídrico en la zona.

Pablo Álvarez, quien además pudo conversar, entregar orientaciones y resolver las dudas de los asistentes, destacó la importancia de acercar el conocimiento científico a las comunidades, señalando “que es fundamental que los regantes primero tengan acceso a datos para dimensionar la magnitud del desafío que se viene con esta sequía en los siguientes meses. Chalinga y Choapa muestran los números y condiciones más críticas de la región, junto con el río Illapel que muestra resultados muy preocupantes, en relación al resto de la región que también vive un panorama complejo”.

Cabe destacar, que la actividad contó con una alta participación de representantes e integrantes de Organizaciones de Usuarios de Agua. Luis Lohse Vicepresidente de la junta de Vigilancia de Río Choapa fue uno de ellos, quien agradeció la presentación y datos entregados, “la ventaja es que esto como es un seminario, permite la asistencia de varios dirigentes. Agradecer al profesor Pablo y a PROMMRA por esta disposición y por informarnos, porque no es fácil muchas veces obtener estos datos y conocer de primera fuente el conocimiento científico de lo que estamos viviendo y que nos tiene muy preocupados”.

Por su parte, Juan Cofré, representante de la Comunidad de Agua Molinos de Chillepín, enfatizó en que jornadas como las de este tipo “son parte de la educación que tenemos que tener nosotros los agricultores para poder enfrentar esta problemática de la sequía. Creo que ir hablando de números nos ayuda a ir entendiendo la dinámica de la crisis y su proyección a futuro, porque esto tenemos que abordarlo de alguna forma. Fue una presentación muy bien explicada y cercana, que nos ayudará a tomar decisiones más informados”.