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La resolución CNA fue comunicada hoy 3 de noviembre al Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien anunció a la comunidad el resultado, reconociendo el mérito y el trabajo colectivo en la consecución de estos 5 años de acreditación institucional para las áreas de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio.

Orgullo y felicidad son los sentimientos que embargan a la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Universidad de La Serena, tras conocer el resultado de su proceso de acreditación; que se vio afectado en parte por la pandemia y que impuso la condición de una visita de pares online.

“Es el momento de agradecer a cada uno de ustedes, la disposición y compromiso entregado en todo el proceso, en el cual fuimos capaces de demostrar de manera conjunta el progreso que hemos conseguido en estos últimos cuatro años”, sentenció la máxima autoridad universitaria al momento de comunicar la noticia.

La decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entra en vigencia con fecha 3 de noviembre 2021 y tiene validez hasta el 3 de noviembre de 2026, y de acuerdo a la clasificación vigente, instala a la institución en la categoría de universidad con acreditación avanzada de calidad.

Este resultado es superior a los obtenidos por la universidad en procesos anteriores, en los que había obtenido 4 años, dando cuenta de su madurez y consolidación en la ruta permanente de gestión de la calidad institucional.

Lea el comunicado del Rector Avilés aquí.

Reacciones del Comité de Autoevaluación

alejandra torrejon vergara  

“Hoy quiero saludarles y compartir con ustedes el sentimiento de alegría y gratitud que nos embarga por el resultado de la acreditación institucional, que es la fantástica respuesta de nuestra comunidad de funcionarias y funcionarios académicos, no académicos y estudiantes de pre y postgrado en nuestro proceso de Autoevaluación Institucional. Este enorme desafío que emprendimos juntos, actuando como una verdadera red de sensores, ha constituido una tremenda instancia de aprendizaje institucional y de oportunidades para seguir creciendo juntos y que nos ha permitido observar los puntos fuertes de la Universidad, al igual que aquellos que necesitan de mejora.

Gracias a toda la comunidad funcionaria y estudiantil por los esfuerzos desplegados, por ser parte de esta casa de estudios superiores y por la confianza demostrada que respondió a la altura del desafío planteado. Estamos muy agradecidos de la masiva respuesta y orgullosos de este hito alcanzado de estar acreditados en un nivel Avanzado. Seguiremos en la búsqueda de la calidad de los procesos institucionales con su ayuda, perseverancia y con el claro objetivo de afianzar una cultura de gestión integral de la calidad cada vez más sólida” (Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica - Coordinadora General del Proceso de Autoevaluación)

 

armando mansilla sunkel  
"Es de mucho orgullo haber presenciado el gran trabajo en equipo de la subcomisión de Gestión Institucional. Dicho trabajo colectivo y el rol que cumplieron los informantes clave, permitieron demostrar la existencia formal y eficaz de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de nuestros procesos de gestión" (Dr. Armando Mansilla, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos - Coordinador subcomisión de Gestión)

 

 

eduardo notte cuello  
"En nombre de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quisiera agradecer y a la vez felicitar a toda la comunidad universitaria y muy especialmente a todos y todas los(as) académicos(as) que contribuyeron desde la Subcomisión de Investigación para la redacción del Informe de Autoevaluación del área de investigación en el proceso de acreditación institucional. También no menos relevante fueron los informantes claves en la redacción del documento, por lo que se agradece enormemente. El número de años de acreditación que ha alcanzado nuestra Universidad, incluyendo el área de investigación, es el fiel reflejo del trabajo de una comunidad que se ha esforzado con convicción para alcanzar los buenos niveles que actualmente la institución demuestra en materia de investigación. Reitero mis felicitaciones y agradecimientos a todos y todas quienes han hecho posible este logro" (Dr. Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Postgrado - Coordinador subcomisión Investigación)

 

pamela labra  

“Valoro el trabajo de la Subcomisión de Docencia de Pregrado que aportó a este logro institucional. Hemos demostrado que nuestro compromiso con los procesos formativos y su calidad son el eje vertebral de la docencia en la Universidad. Agradezco a este equipo y también a los/as informantes clave que aportaron con sus opiniones y comentarios a mejorar nuestro quehacer” (Dra. Pamela Labra, Directora de Docencia - Coordinadora subcomisión Docencia)

 

 

carlos varas madrid  

“La función esencial de Vinculación con el Medio se logra con el trabajo colaborativo, el espíritu que se logró en el proceso de autoevaluación, el sentido institucional y el aporte de todas y todos quienes hicieron posible destacar las contribuciones internas y externas de la Universidad de La Serena dio sus frutos. Con cariño y rigurosidad aportamos a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y de nuestra comunidad” (Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión - Coordinador subcomisión Vinculación con el Medio)

 

cesar espindola arellano

 
"Este resultado de acreditación institucional ratifica el compromiso colectivo de los miembros de la comunidad universitaria por avanzar sostenidamente hacia un Sistema de Gestión Integral de la Calidad, y constituye un importante refuerzo e impulso para continuar en esta trayectoria de consolidar una Cultura de Calidad corporativa que impactará positivamente en la formación y vida universitaria de nuestros estudiantes" (Dr. César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad - Soporte Estratégico Institucional)

 

 

andres moya  

“Conseguir este importante logro conllevó un trabajo arduo, lleno de dificultades, por eso es inevitable sentir euforia y felicidad con el resultado. Esto hubiese sido imposible, sin la participación de personas que han facilitado las cosas para que este trabajo llegue a un feliz término. Por ello, es para mí un verdadero placer utilizar este espacio para ser justo y consecuente con ellas, expresándoles agradecimientos por el logro de esta Acreditación Avanzada de calidad institucional por 5 años” (Mg. Andrés Moya, Director del Centro de Informática y Computación - Soporte Tecnológico)

 

carola espinoza  

“Los procesos de acreditación de calidad institucional son un espacio privilegiado para fomentar la comunicación al interior de la universidad y desde ella hacia su entorno, en el sentido que formaliza espacios de conocimiento mutuo, debate crítico y expresión de expectativas que solo pueden ayudarle a mejorar. Como Dirección de Comunicación Estratégica estamos muy orgullosos de haber sido parte de este proceso y, más aún, de ayudar ahora a que estos 5 años sean conocidos y valorados por toda la comunidad” (Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza - Soporte Estratégico Comunicacional)

 

 

 

Escrito por DirCom ULS