"Sociedad 5.0, Visión japonesa sobre el futuro de la humanidad" fue la conferencia inaugural de la Catedra Raúl Bitrán Nachary

La actividad está disponble en el canal de YouTube VCM.

Comenzó un nuevo ciclo de la Catedra Raúl Bitrán Nachary, el cual en esta oportunidad se centra en la temática “Sociedad Naciente; la humanidad y el (ciber)espacio que habita(re)mos". En su actividad inaugural contó con la participación de Nobuyuki Matsui, Ph.D. in International Relations, Profesor asistente de la Universidad Ritsumeikan, Kioto, Japón; del Ph.D. Hugo Osorio Zelada, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, con la moderación de la Mg. Carola Espinoza Orellana, Directora de Comunicación Estratégica ULS, quienes abordaron la temática específica “Sociedad 5.0; Visión Japonesa sobre el futuro de la humanidad”.

image 1 1La actividad se inició con el saludo del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien destacó que “este año 2021, celebramos y festejamos la existencia y permanencia de este evento que nos llena de orgullo, como institución comprometida con nuestro entorno”, refiriéndose a los 25 años desde que se nace esta cátedra en la institución, creada en memoria y homenaje al eminente académico, empresario y profesional Raúl Bitrán Nachary, fallecido en 1986.

La primera presentación correspondió al Ph.D. Nobuyuki Matsui, quien participó desde el país nipón con su temática “Sociedad 5.0 como Deus ex Machina? – A Philosophical Perspective of Digitalization”, donde abordó la situación de la Sociedad 5.0 y la transformación digital en Japón, además de los contextos históricos y globales del concepto de Ciudad Inteligente (Smart City). Posteriormente, desde el ámbito nacional, el Ph.D. Hugo Osorio, contextualizó la “Sociedad 5.0” desde la evolución industrial y las sociedades hasta llegar a los aspectos de la Sociedad 5.0, junto con tratar la inteligencia artificial y compartir algunas reflexiones y desafíos respecto a la temática y la situación actual.

Al finalizar ambas presentaciones se realizó un conversatorio donde los espectadores realizaron preguntas mediante el chat en vivo de la transmisión.

La actividad está disponible, al igual que las distintas actividades que se han realizado de manera online desde Vinculación con el Medio ULS, en el canal VCM – ULS.