Académico participa en entrevista del canal PezCazaMan a raíz de su reciente publicación sobre citogenética en especies marinas

Casi 2 mil visualizaciones ha tenido la entrevista realizada por el conocido youtuber Claudio Montenegro en su cuenta "PezCazaMan" al académico y genetista del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias ULS, Dr. Cristian Araya.

Chile cuenta con 6.435 kilómetros de costa, siendo el hábitat de diversas especies de la fauna marina. Entre el grupo de peces más reconocidos por su pesca está el jurel, merluza y reineta. Sin embargo, esto ha generado que la investigación de otras especies marinas y de agua dulce sea escasa a lo largo de los años. Es en este sentido que Cristian Araya, Académico ULS y Doctor en Ciencias Biológicas y Médicas mención Genética, junto al Mg. Claudio Palma, de la Facultad De Ciencias de la ULS, la Dra. Natalia Lam, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, y la Dra. Elisabeth Von, de la UCN, realizaron una investigación con el fin de conocer ciertos elementos y características mediante la información entregada por los cromosomas de distintas especies.

El académico ULS, Cristian Araya, autor de la investigación, trabaja y se desarrolla en descripción de la biodiversidad, mediante estudios cromosómicos, los cuales ayudan a extraer información sobre particularidades biológicas de organismos. En relación con esto, explica que “cada especie animal, vegetal, tiene una constitución cromosómica desde el punto de vista numérico, de su forma, etc. Entre todas las especies existen diferencias, de tamaño, morfología, números, eso varía, pero la citogenética animal, en general, siempre requirió de acceder a organismos vivos para poder hacer procesos de estimulación de la mitosis celular [...] Lo que hicimos en este trabajo junto a los pescadores, fue que conseguimos extraer, desde ejemplares capturados por ellos, tejidos donde aún se mantenían células vivas y en división. Tomábamos estos tejidos, lo depositamos en un medio de cultivo especial y desde ahí podíamos hacerlas crecer, dividirse y obtener los cromosomas de esa especie”.

Interacción con la comunidad

Para extraer la muestra de los peces en terreno, Araya recurrió a la ayuda de pescadores que se desarrollan en esta actividad, ya sea por hobby o profesión. Entre ellos, Claudio Montenegro, oriundo de Sotaquí, quien actualmente publica videos sobre pesca a través de su canal de YouTube “PezCazaMan”.

Montenegro señala que se inició en el mundo de la fotografía, capturando imágenes de carreras y competencias de bicicletas. Luego, tuvo buena recepción de su contenido fotográfico y pudo vender imágenes. Tras desarrollarse un tiempo en eso, quiso cambiar de contenido. “Yo toda la vida he salido a pescar, cazar y todo lo relacionado con el mundo outdoor (actividades al aire libre) y dije ya empezaré a hacer videos de pesca. Hice un canal de YouTube, a la gente le empezó a gustar, y me fue tan bien que me hice conocido y me llegó el auspicio de una marca, la acepté, y siguieron llegando hasta el día de hoy” comenta el creador de contenido.

En relación con el trabajo que realizó en conjunto con el académico Cristian Araya, sostuvo que “trabajar con él me significa un gran paso para educar a las personas, para aprender personalmente y ese conocimiento poder entregarlo a mis seguidores. Yo creo que lo principal, aparte de estudios, es generar algún aporte positivo para todo lo relacionado con la pesca, con el cuidado del medio ambiente y de los recursos marinos. Tratar de impactar positivamente, no solamente mostrando la técnica de pesca, sino que educando a la gente y tratando de que todos sepan o que se informen de la mejor manera posible. Es súper importante, porque es una manera científica de ver la pesca que yo nunca me imagine y que se aprende un montón”.

Por su parte, Araya concluye que “es importante que los científicos nos acerquemos cada vez más a la comunidad, no sólo a través de la utilización de las herramientas, sino que devolverle un poco el conocimiento que nosotros hemos conseguido. Y dada esta interacción con Claudio desde el punto de vista de terreno, la posibilidad de participar en sus videos y lives, me ha permitido también transmitir un poco del conocimiento generado con los participantes a través de mi investigación”.

Sin duda, el poder contar con estos aportes y experiencias cruzadas para investigar y establecer resultados, es fundamental para un país que cuenta con un sinfín de especies en su flora y fauna marina.

La entrevista completa la puedes ver en youtube.com/c/PesCazaMan. Si deseas conocer más sobre Claudio Montenegro y su trabajo, puedes visitar su página en Facebook e Instagram como “Pescazaman”.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología