cna na h3

cabecera nota hyflex 1 1

En un espacio de diálogo, la convocatoria permitió que parte de la Comunidad Académica de la Universidad de La Serena se acercara aún más a esta modalidad de enseñanza, que combina la presencialidad y las clases en línea, siendo una de sus principales características la flexibilidad respecto a los procesos de aprendizaje. 

Con el objetivo de compartir experiencias sobre la implementación de las Salas HyFlex en la Universidad de Los Andes, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena (DIDOC) a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) llevó a cabo el evento a través de Zoom. Fueron María José Suazo Ocares, jefa de Educación a Distancia Proyecto FDI, junto a Massiel Fuenzalida González, Coordinadora del Centro de Innovación Docente, ambas de la Dirección de Desarrollo Docente de la universidad mencionada, quienes estuvieron a cargo de exponer sus conocimientos, en base al uso de la modalidad que comenzó a utilizarse el 2019 en su institución.

El tema principal del webinar se centró en las ventajas, desafíos metodológicos y lecciones aprendidas, haciendo énfasis en que la interacción entre los/as estudiantes y docentes es la base de esta modalidad. Es importante mencionar que a la fecha, la Universidad de Los Andes cuenta con 36 Salas Hyflex, por lo que también resolvieron dudas respecto al equipamiento que se utiliza como apoyo para los/as docentes que realizan clases híbridas.

De esta forma, las conclusiones de las expositoras se enfocaron en la relevancia de la capacitación tecnológica y metodológica simultánea, el diseño instruccional, la infraestructura y la planificación en modalidad HyFlex, considerando que no todas las clases pueden ser realizadas de manera híbrida.

Finalmente, Fuenzalida destacó que “la capacitación es muy importante, hay que estar preparado y siempre tener un plan bajo la manga, eso nos ayuda a la confianza”, mientras que Suazo dio énfasis a que “la planificación de las clases es fundamental, porque estamos conviviendo con dos grupos de estudiantes y se debe considerar que no todas las clases se pueden hacer en HyFlex, por lo que la recomendación es seguir online o presencial si son clases expositivas”.