cna na h3

GRAFICA CECADES GENERAL 1 1

Gracias a la realización del Seminario CECADES 2020, delegaciones de las Carreras del área de ambiental de Chile reunieron a expertos para analizar diversas temáticas que van desde los cambios en el uso de los suelos hasta la legislación en materia ambiental.

Con el objetivo de dar a conocer los distintos desafíos del medio ambiente en nuestro país y a la vez mantener la tradición de reunir las delegaciones de las carreras del área ambiental de las universidades de Chile, se llevará a cabo la segunda versión (on line) del Seminario CECADES 2021 (Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior). La iniciativa se iniciará el día 14 de octubre con el Zonal Valparaíso: “Desafíos en el uso de Suelo: Contaminación Química, Incendios Forestales y su recuperación desde un enfoque natural y Biotecnológico”, desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas y se transmitirá por el Canal de YouTube de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

La primera jornada del seminario se iniciará con la temática “Cambio en el Uso de Suelo en Terrenos Siniestrados” y expondrá Alejandro Miranda, Ph.D. Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales (Universidad Austral, 2019). Posteriormente, el segundo bloque se iniciará con la charla “Suelos Contaminados en la V Región y Perspectivas de Biorremediación”, a cargo del Dr. Carlos Rodríguez,Ingeniero Civil Industrial y Geólogo de la Universidad de Chile; y el Dr. Michael Seeger, Molecular Microbiology and Environmental Biotechnology Laboratory, Department of Chemistry (Senior Researcher Center of Biotechnology CBDAL). Finalmente, en el tercer bloque se efectuará la charla “Legislación en el Uso de Suelos”, y expondrá el Diputado del 6° Distrito de la Región de Valparaíso, Sr. Diego Ibáñez.

Christian Sandoval, Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Universidad de La Serena y Delegado CECADES, indicó que “este un evento a nivel nacional y la Universidad de La Serena, es una de las principales organizadoras. Esta es una instancia para poder aprender e iniciarse en el mundo de las ciencias ambientales, ya que las charlas son dadas por expertos en cada temática. Por esta razón, esperamos que todos y todas, puedan asistir a cada jornada ya que están abiertas a todo público y en las instancias podrán plantear sus dudas, abordándose temas que van desde la legislación ambiental de forma técnica y luego más social y cultural, hasta la discusión de soluciones para un nuevo Chile”.

El seminario continuará el día 21 de octubre con el Zonal Metropolitano y con la temática “Contingencias y Desafíos socioambientales para pensar y crear en un nuevo Chile” y el día 28 de octubre se transmitirá el Zonal Norte con la charla denominada ¿La Legislación Ambiental Chilena es Deficiente?

Escrito por María José Barraza, FIULS.