FIULS incorpora Metodologías Activas para la renovación curricular de las ingenierías civiles

El curso de Metodologías Activas será impartido por la Universidad de Concepción y está dirigido a los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, quienes participarán desde el 27 de septiembre hasta el mes de octubre.

El Proyecto FIULS 2030, enmarcado en el Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos realiza Jornada Inaugural del Curso “Metodologías Activas para los Desafíos en el Proceso de Renovación Curricular: hacia una nueva ingeniería para la Universidad de La Serena”. Lo anterior, se desarrolló con el objetivo de destacar la importancia de la incorporación de estas metodologías, en el proceso de renovación curricular de las carreras de ingenierías civiles, adscritas a la Facultad de Ingeniería de La Universidad de la Serena.M.activas oficial 3 1

La pandemia ha traído consigo reflexiones y cambios en la educación superior en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, incorporando nuevas prácticas educativas. En relación a estos nuevos desafíos, el Dr. Ingeniero Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “tenemos el propósito de maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, por tanto, esto es un desafío no solo para ellos, sino también para los docentes”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería explicó que las metodologías activas para los docentes implican dejar atrás el paradigma de una enseñanza del pasado, explicando que “nos permite superar el paradigma de la enseñanza reproductiva, memorística, aislado e inconexa, pretendiendo avanzar hacia el aprendizaje dinámico, situado, reflexivo, autónomo, el cual potencie el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, valorando y utilizando los conocimientos previos”.

Esta metodología se verá reflejada en el aprendizaje de los estudiantes, entendiendo que la dimensión emocional y efectiva son fundamentales para el proceso formativo. “Se debe tener presente la intencionalidad, la reciprocidad y la trascendencia en los estudiantes, desafiando a organizar el conocimiento, con una práctica orientada no solo a las metas, sino también al monitoreo de lo que se va aprendiendo, permitiendo hacer metacognición”, recalcó Mauricio Godoy.

La renovación en las mallas curriculares de la Facultad de Ingeniería de la ULS se está desarrollando a través del Proyecto FIULS 2030, apoyado por CORFO. Para contribuir a este proceso, se llevará a cabo este curso de Metodologías Activas, el cual se iniciará el día 27 del mes de septiembre hasta el mes de octubre del 2021.

Actualmente, el programa de Ingeniería 2030 se está implementando en diversas Facultades de Ingenierías del país, entre ellas la Universidad de Concepción, institución que incorpora nuevas estrategias para la formación de ingenieros e ingenieras de clase mundial.

En la actividad estuvo presente el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Luis Morán; la Vicedecana de la Universidad de Concepción y Jefa del Proyecto Taller de Metodologías Activas de Enseñanza para la Ingeniería, Dra. Claudia Carrasco; y el Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción,  Ingeniero y Master (Universidad de Illinois) Nicolás Cárcamo; la Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y relatora del Curso de Metodologías Activas, la Mg. Marcela Zúñiga Sepúlveda. También, estuvieron presentes las autoridades de la Universidad de La Serena.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Luis Morán se refirió a la oportunidad que ofrece el programa de Corfo de Ingeniería 2030, señalando que “esta iniciativa nos permite revisar la formación curricular que estamos usando en todas las facultades de Chile, es un desafío único que nos permite evaluar cómo estamos haciendo no solo la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento, sino también la docencia. Las nuevas generaciones son distintas e inquietas y aprenden de manera diferente a cómo aprendimos nosotros, por esta razón se debe modificar la forma de entregar el conocimiento, este es un desafío no menor”.

Las nuevas formas de enseñar de los docentes, facilitarán el aprendizaje de los estudiantes con la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades, teniendo como aspecto central las metodologías activas, como una nueva mirada a la formación profesional.

Escrito por María José Barraza, Periodista FUILS 2030.