Programa Quiero Ser Profesional de la Educación fue parte del 1er Encuentro Nacional de Futuros Docentes: “formando al profesorado que Chile necesita”

El equipo del programa de acceso a las pedagogías de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), perteneciente a Vicerrectoría Académica, representó a la Institución en la actividad que reunión a 10 planteles universitarios del país.

La actividad fue organizada por los Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías pertenecientes a Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP). El encuentro fue encabezado por Carla Chavarría (Universidad de la Frontera), coordinadora de la mesa de Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías de la red, y tuvo como principal objetivo reunir a los y las estudiantes que forman parte de estos Programas, con el fin de compartir la relevancia de su misión y propósitos, así como sus experiencias formativas para la mejora continua de los mismos.

El encuentro se inició con palabras de bienvenida a cargo de Paulina Enero, representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien celebró la iniciativa e instó a quienes participan de los programas a continuar fortaleciendo el interés y vocación docente. En este contexto, Elizabeth Fuentes, Coordinadora del Eje de Acceso Inclusivo OAME ULS, expresó: “para nosotros como equipo del programa QSPE de nuestra institución, es fundamental poder participar en estos encuentros, con el objetivo de poder mejorar constantemente nuestra labor, en pro de poder seguir acompañando y orientando a los y las estudiantes, que poseen el interés de cursar en la educación superior, alguna carrera de pedagogía de nuestra institución, como a su vez representar a nuestra casa de estudios superiores”.

Además, la actividad contó con la charla denominada Estudiar pedagogía en un país en transformación, a cargo de Ignacio Maldonado, Director del área de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar. En la instancia, el docente abordó los principales desafíos de ser profesor/a en una sociedad en construcción de una nueva institucionalidad, que nos enfrenta a nuevos paradigmas educativos, considerando datos relevantes respecto al déficit que enfrenta la profesión docente.

Posteriormente, se realizó un trabajo por mesas temáticas, lo que permitió desarrollar un diálogo con los y las estudiantes de los distintos Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías que forman parte de la red a nivel nacional, haciendo posible el compartir experiencias formativas entre los diversos programas.

Las instituciones que formaron parte de la red (RUEFIP) son: Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad de Biobío, Universidad de La Frontera, Universidad de los Lagos y Universidad de Magallanes.

Escrito por Daniel Aguayo, Periodista OAME ULS.