Publican investigación de académico ULS en revista Frontiers in Education

La investigación realizada por el académico del Depto. de Educación, Dr(c) Ronnie Videla, se centra en los enfoques enactivos y ecológicos de aprendizaje analógico y digital en entornos educativos STEAM.

La prestigiosa revista Frontiers in Education indexada en la base de datos WOS, incluyó en su número especial “The Impact of Place-based Contextualised Curriculum on Student Engagement and Motivation in STEM Education” 2021, el artículo de investigación del académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Ronnie Videla y colaboradores externos Claudio Aguayo (App Lab, Auckland University) y Tomás Veloz (Vrije University Brussel, Belgium), titulado “From STEM to STEAM: An enactive and ecological continuum”.

Como lo señala el académico, “En este estudio ofrecemos una prueba de concepto sobre cómo un enfoque enactivo-ecológico unificado dentro de una teoría de sistemas dinámicos basada en la escuela de Santiago (Maturana y Varela) y los trabajos contemporáneos de nuestro colega y colaborador Dor Abrahamson (Embodied Design Lab, Berkeley California), pueden extenderse de manera útil al campo de la educación STEAM. Especialmente cuando se trata de comprender las raíces profundas de dicho aprendizaje sensoriomotor en contextos integrados de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula”.

Para ello los autores presentaron tanto el enfoque enactivo como el de psicología ecológica, prestando atención a los fundamentos elementales de cada teoría, sus diferencias y similitudes con las formas de aplicación al campo STEAM. “Con el objetivo de asir nuestro modelo explicativo al campo STEAM, utilizamos dos estudios de caso que se llevaron a cabo desde un diseño etnográfico y en que los participantes fueron estudiantes de enseñanza básica de las ciudades de Coquimbo (Chile) y Auckland (Nueva Zelanda). El estudio se basó principalmente la presentación original de una propuesta teórica sustentada en evidencia empírica, para comprender la cognición y el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. En el contexto dentro de la escuela se utilizó STEM en la construcción de artefactos analógicos, mientras que en el contexto fuera de la escuela, se utilizó STEAM con tecnologías de inmersión digital basadas en realidad virtual y realidad aumentada, también conocidas en su conjunto como realidad mixta”, indicó Videla.

Finalmente agregó que “En nuestro estudio destacamos, cómo los estudiantes al practicar con herramientas analógicas y virtuales, despliegan habilidades más sofisticadas de reorganización sensoriomotora que resuenan con sus experiencias y maximizan su potencial de aprendizaje. Otro aspecto importante de nuestro estudio es que contribuimos al debate teórico cognitivo actual sobre STEM-STEAM desde enfoques cognitivos contemporáneos que rechazan las ideas representacionalistas de que el cuerpo y la cognición están disociados”.

Respecto al desarrollo de esta investigación, el académico Ronnie Videla, afirmó que el uso de artefactos analógicos y virtuales en entornos STEM-STEAM releva el papel del cuerpo en la comprensión de conceptos científicos, además de ampliar la comprensión de la experiencia de aprendizaje inmersiva digital dentro y fuera de la escuela”. Esto les da mayor validez ecológica a las teorías propuestas, ya que generalmente se llevan a cabo en ambientes de experimentación controlados.

Revisa el artículo: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2021.709560/abstract

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades