Programa radial “Contin-ciencia” entrega mirada profunda sobre el potencial del hidrógeno verde

El programa es una producción organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y la Radio USM, en colaboración con la radio universitaria de la Universidad de La Serena, UCV Radio y Radio Valentín Letelier. 

Tras el éxito de sus dos primeros capítulos, este programa quincenal regresa este viernes 10 de agosto a las 19:30 horas, para hablar sobre el inicio de la producción de hidrógeno verde en Chile.

A fines de agosto se inauguró la primera hidrogenera funcionando en una faena minera en América Latina. La obra, ubicada en Colina, fue inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera, marcando un hito para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2v) en Chile y abriendo una serie de preguntas sobre los pasos a seguir: ¿Cuál es el potencial de este desafío tecnológico para nuestro país? ¿Cuáles son los impactos ecológicos y económicos de la producción de hidrógeno? ¿Estamos a tiempo o llegamos a tiempo a este cambio de combustible?

En el capítulo que será emitido el viernes, participan Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Estela Tapia, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha e investigadora de Hub Ambiental de la misma casa de estudios, quienes darán una visión técnica de este desarrollo tecnológico y del impacto ambiental para los ecosistemas. También se sumará Alejandro Montecinos, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez sede Viña del Mar, quien aportará con una mirada económica, sobre el potencial impacto en los mercados a nivel global y nacional.

“Este tercer capítulo viene muy interesante, porque una vez más la ciencia es un tema central de la agenda noticiosa, y es importante poder acercar a la ciudadanía conceptos que pueden resultar áridos o complejos, pero que son de suma importante para comprender este nuevo escenario, que si bien puede ser muy beneficioso, no está ausente de riesgos y factores a considerar ”, precisó María José Escobar, Seremi de Ciencia, quien es también la conductora del programa radial.

“Contin-Ciencia” nace de la preocupación de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro por acercar el conocimiento científico a la ciudadanía. La idea es generar un espacio de conversación radial para dialogar sobre temas de la contingencia nacional e internacional, bajo la mirada de la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación. Asimismo, se incorporarán pausas musicales con temas vinculados al eje de la conversación.

La iniciativa logró aunar esfuerzos de tres medios de comunicación universitarios: la Universidad Santa María, quienes serán la contraparte técnica para la grabación del programa en los primeros cuatro capítulos, los que son emitidos quincenalmente los días viernes a las 19:30 horas. Por su parte, UCV Radio retransmitirá los sábados a las 11:00 horas, Radio Universitaria de la Universidad de La Serena los lunes a las 14:00 horas y Radio Valentín Letelier, emisora que acaba de sumarse a la iniciativa, lo hará en horario a determinar.

Fuente: Comunicaciones SEREMI de la Macrozona Centro, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación