AES PACE ULS continúa entregando acompañamiento en este segundo semestre a sus estudiantes

El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), continúa brindando acompañamiento permanente a sus cohortes de estudiantes 2020 y 2021.

El Componente AES PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), ha mantenido sus acompañamientos académicos en este segundo semestre, a través mentorías y tutorías, estas últimas realizada por estudiantes de nuestra casa de estudios superiores a sus compañeros de niveles iniciales.

Uno de los objetivos del programa es facilitar el progreso y retención de los estudiantes que accedan a la Educación Superior pertenecientes a la medida gubernamental, a través de actividades de acompañamiento a desarrollarse por dos años. En los cuales se implementan distintas estrategias de apoyo no solo académico, sino que también de índole psicoeducativa.

Las acciones planificadas por el componente consisten en el diseño e implementación de dispositivos de acompañamiento académico de los estudiantes PACE, con el fin que desarrollen capacidades de aprendizaje autónomo, reforzamiento y nivelación específica para su carrera o área disciplinaria, con apoyo de tutores o equipos de tutoría.

En el caso del dispositivo de acompañamiento denominado Tutoría, está a cargo de un Tutor Par, que es un o una estudiante de niveles superiores, que sean capaces de realizar un acompañamiento integral, permitiendo a los y las estudiantes, insertarse de manera adecuada en el contexto de la educación superior.Para este 2do semestre se ha iniciado el acompañamiento a 39 estudiantes Cohorte 2020, traducido en un 35%, mientras que 29 estudiantes (26%) no desea recibir acompañamientos de este tipo. Por este motivo, algunas de las materias trabajadas en este grupo, fueron: para la FACSEJ: Costos I y Matemáticas II (Ing. Comercial); Facultad de Ingeniería: Mecánica Estática (Ing. Civil Mecánica), Estructura I y Computación Aplicada a la Arquitectura (Arquitectura). Facultad de Ciencias: Geometría Vectorial (Ped. en Matemáticas y Computación), Fisiología del ejercicio y Fisiopatología (Kinesiología), Biomateriales II (Odontología), Complementos del cálculo y Gestión Educacional (Pedagogía en Matemáticas y Física). Cabe recalcar, que, para la Facultad de Humanidades, como en las demás facultades se entregaron tutorías pares y psicoeducativas a esta cohorte.

Al respecto, la Mg. Claudia Toledo argumentó: “Ampliar los acompañamientos desde OAME con una ruta de apoyo que comienza con AES-PACE ULS, eje de acompañamiento integral y ad portas, nos desafía a comunicar esta trayectoria, y a responder oportunamente al proceso de búsqueda, selección y habilitación de tutores (as) según necesidades de los/las estudiantes”.

En el caso de la Cohorte 2021, actualmente se ha acompañado con tutores a 69 estudiantes, equivalente al 52% del total. Por otra parte, un 8% de los estudiantes regulares no desea el acompañamiento durante este semestre. Para esta cohorte, así como en la anterior, se entregaron a la comunidad estudiantil PACE de las cuatro facultades, tutorías pares y psicoeducativas. A continuación, un desglose, FACSEJ: Derecho Constitucional I, Introducción al Derecho II y Derecho Romano (Derecho). Facultad de Ingeniería: Álgebra y Álgebra Lineal (Ing. Civil Industrial); Cálculo II (Ing. Civil Mecánica). Facultad de Ciencias: Física General (Licenciatura en Astronomía). Facultad de Humanidades: Inglés I y Gramática Aplicada II (Pedagogía en inglés).

Referente a esta información, Javiera Contreras, Mentora Académica y apoyo para el seguimiento y monitoreo AES PACE ULS, precisó: “Es vital poder brindar apoyos oportunos a quienes lo necesiten. Por el momento, a parte de quienes ya cuentan con un tutor o tutora, hemos dado respuesta a 25 estudiantes que han solicitado un total de 39 áreas y/o asignaturas en las que desean acompañamiento, y afortunadamente hemos tenido una cobertura del 74% entre tutorías y mentorías solicitadas. Lo anterior, sustentado por la convocatoria de tutores gestionada el mes de agosto por la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, OAME. ”

Si desean solicitar los acompañamientos que entrega el programa PACE ULS a todos y todas sus estudiantes, solo deben ingresar a: https://pace.userena.cl/apoyos/

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.