Realizan Consejo Asesor de FIULS 2030 para definir la estrategia 2022 - 2024 del proyecto

La actividad contó con la participación de autoridades, empresas e instituciones gubernamentales y privadas discutiendo sobre la pronta conformación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se definieron los lineamientos del proyecto FIULS 2030 para los años 2022 y 2024.

La actividad contó con la participación de autoridades, empresas e instituciones gubernamentales y privadas discutiendo sobre la pronta conformación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se definieron los lineamientos del proyecto FIULS 2030 para los años 2022 y 2024.

Consejo Asesor 12 1 1El Proyecto FIULS 2030 realizó la cuarta sesión del Consejo Asesor, con el objetivo de velar por la calidad y pertinencia del programa en todas sus etapas, a través de la incorporación de iniciativas, necesidades y requerimientos en la región de Coquimbo. En esta oportunidad, se desarrolló la mesa redonda denominada: “Estrategias e institucionalidad para el desarrollo regional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

La mesa redonda estuvo conformada por María José Escobar, Seremi Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Sergio Torres Flores, Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena; Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS; Ronny Martínez, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena; y Rafael Quezada, Gerente de Innovación y Sustentabilidad Inmobiliaria Ecovista.

En la actividad se conversó sobre cómo desde la Universidad y la academia se puede potenciar la relación y vínculo con el estado, la empresa y la sociedad, considerando la conformación del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo regional. Las mesas conformadas fueron las siguientes: Gobernanza y Estrategia, Armonización Curricular y Movilidad, I+D Aplicada y Vínculo con la Industria y Emprendimiento Estudiantil. 

María José Escobar, Seremi Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, respecto de su participación en el Consejo Asesor, recalcó que “felicitamos a la Facultad por todos los logros; la conformación de este Comité Regional de Ciencias y Tecnologías es un hito a nivel nacional y si está llevando a cabo con el fin de converger el conocimiento y las tecnologías para el desarrollo. Esperamos que este sea nuestro motor de desarrollo para diversificar las empresas y lograr mejores empleos, y seamos individuos críticos en todos los estamentos, y que la ciencia y tecnología sea apropiada e identitaria”.

Sergio Torres Flores, Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, sobre la iniciativa, señaló que “destaco el rol importante de la Universidad en la conformación de este Comité, ya que nos ofrece una buena oportunidad para que la institución sea partícipe, con la visión de la estrategia que es muy relevante, ya que hay aspectos a considerar como la investigación con impacto social, la cual busca trascender en la vida de las personas”.

Adriana Peñafiel, Consejera Regional de Coquimbo, recalcó la importancia de la Facultad de Ingeniería de la ULS, única Universidad Estatal en la Región cómo miembro del Comité, indicando que “su participación es clave en el proceso de descentralización y también por los avances que se han hecho en el Proyecto FIULS 2030, lo cual es muy valioso y hace referencia a una serie de acciones que es importante difundirlas, lo que se ha hecho en materia de avances tecnológicos es sorprendente; y es un orgullo, ya que es muy importante para nuestra propia riqueza de conocimiento y enriquecimiento para la formación de capital humano”.

El Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, indicó que “el objetivo de este Consejo Asesor es fortalecer y poder retroalimentarnos a través de actores relevantes de la gestión regional para el desarrollo, las acciones proyectadas por FIULS 2030 para el cierre este año y para la proyección de una nueva etapa. Esta instancia nos permitirá actualizar y mejorar lo que estamos haciendo y con una proyección del desarrollo de las personas, de la región y de nuestro país. Siendo la base la docencia para la formación profesional e integral de las personas”.

Estrategia FIULS 2030

La iniciativa busca que la Facultad de Ingeniería alcance los estándares internacionales, definiendo las principales estrategias que el proyecto FIULS 2030 desarrollará durante los años 2022 a 2024. 

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.