Conversatorios enfocados en áreas disciplinares y ocupacionales marcan la Semana de Exploración Vocacional PACE ULS

La actividad estuvo a cargo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil de nuestra institución.

Con gran éxito concluyó la nueva versión de la Semana de Exploración Vocacional, organizada por el equipo PEM PACE ULS, enmarcada en la línea de trabajo del plan de acompañamiento a la Exploración Vocacional, ejecutado por la medida gubernamental, beneficiando a 1726 estudiantes, pertenecientes a las doce Comunidades Educativas del programa institucional.

La semana de Exploración Vocacional es una actividad propuesta desde el área de Preparación en la Enseñanza Media PEM, la cual se encuentra enmarcada dentro: Plan de acompañamiento a la Exploración Vocacional Implementado, siendo una instancia que contribuyó a ampliar las expectativas postsecundarias de las y los estudiantes pertenecientes a los establecimientos PACE-ULS, que reunió a 32 expositores de diferentes ámbitos profesionales, abarcando diversas áreas ocupacionales, tales como: académica, profesional, técnica y emprendimiento. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, explicó: “hemos realizado por tercera vez esta e acción en este contexto virtual, y felizmente se ha consolidado como un espacio para la conversación entre los invitados y nuestros estudiantes, más allá del área o carrera, valoramos la importancia de las experiencias de vida, los contextos, las historias detrás de cada profesional y estudiante invitado, ya que refleja la realidad del proceso de búsqueda y de exploración sobre las posibles trayectorias postsecundarias, es reflexionar junto a los y las estudiantes sobre la diversidad de caminos, oportunidades y también las dificultades que se encuentran en esta etapa de transición”.

El objetivo macro de esta serie de 10 conversatorios fue dar a conocer áreas disciplinares y ocupacionales, como posibles trayectorias postsecundarias, como también ampliar las perspectivas vocacionales de los y las estudiantes, pertenecientes al componente de enseñanza media.

En este contexto, Maximiliano Pérez, Psicólogo Ejecutor PEM PACE ULS, precisó: “la jornada estuvo marcada por diferentes hitos muy significativos para todas y todos los participantes. Desde los expositores que fueron capaces de transmitir toda su experiencia en su área disciplinar, dándonos una mirada más profunda y directa de la labor que realizan y por otra parte las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas, compartir sus inquietudes y también darnos las directrices sobre los elementos en los cuales debemos enfocarnos como programa para las próximas jornadas vocacionales que se realizarán”.

La estructura de las presentaciones estuvo diseñada en un formato conversatorio, siendo mediado por los profesionales del equipo PEM PACE ULS y de esta forma generar un espacio para el intercambio de experiencias y diálogo entre expositores y estudiantes, siendo el foco estos últimos, y siguiendo esta línea, Dennis Marín, Psicólogo Ejecutor PEM PACE ULS, expresó: “la modalidad de conversatorio, con estudiantes presentes en la sala, busca fundamentalmente entregarles la cercanía suficiente para realizar preguntas directamente a les invitados, entendiendo que las trayectorias, no solo académicas y laborales, sino de vida: relación con les padres, dificultades económicas, no contar con muchas opciones, etc. influyen directamente en la elección y desarrollo de una carrera; así como también para que les estudiantes visualicen que antes de ser profesionales o estudiantes universitarios también transitaron por el complejo camino que es decidir, a su corta edad, sobre los pasos que quieran seguir al egresar de 4° medio”.

Las temáticas de los 9 conversatorios fueron: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Económicas y Administración; Artística y Comunicacional; Salud; Técnico Profesional; Perspectivas Laborales y Emprendimiento; Educación; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Tecnología. Además, un conversatorio introductorio, enfocado en la temática de decisiones para trayectorias post secundarias y pronto estarán disponibles en nuestro sitio web y también en el canal de Youtube de PACE ULS, para todos quienes deseen verlos.

Escrito por Daniel Aguayo PACE OAME ULS.